Los historiales criminales de más de 1 mil 300 personas en Colorado serán eliminados, ya que el gobernador Jared Polis extendió un perdón masivo para aquellas personas procesadas por posesión de menos de 2 onzas de mariguana.

Jared Polis ya había permitido que se otorgara el perdón a las personas que fueron procesadas por la posesión de menos de 1 onza de mariguana. Sin embargo, en 2021, los legisladores elevaron el límite legal a 2 onzas.

Las personas perdonadas no tuvieron que solicitar el trámite y no necesitan cumplir con ningún otro requisito para poder borrar sus antecedentes.

El gobernador señaló en un comunicado que: 

“Los adultos ya pueden legalmente poseer marihuana en Colorado, así como pueden hacerlo con el vino o la cerveza. Es injusto que 1,351 residentes tengan marcas permanentes en su historial que interferían con el empleo, créditos y tenencia de armas, pero hoy lo hemos solucionado al perdonar su posesión de pequeñas cantidades de marihuana que ocurrieron durante la era fallida de la prohibición”

Además destacó que muchos cargos menores por posesión de marihuana se registran como infracciones municipales, y desgraciadamente él no cuenta con la autoridad para perdonarlos.

Por ello, invitó a los municipios a realizar los cambios necesarios para permitir a las personas que cargan con este tipo de cargos a limpiar su historial.

El gobernador, también extendió el perdón a 15 personas más, quienes fueron encontradas culpables de crímenes como robo, agresión e incendio provocado y ya cumplieron sus condenas.

Asimismo, después de revisar algunos casos, el gobernador redujo las sentencias de tres hombres que actualmente se encuentran tras las rejas.