Foto: Fichas Micológicas

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el amparo para uso de hongos psilocibes que interpuso el abogado Sergio Morales, de la organización Latinoamericana por una Política Sensata de Drogas.

En el pasado, Sergio Morales aseguró en entrevista para La Dosis sobre el proceso que recorrió. 

Primero, se solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso para uso personal de cannabis y para el uso de hongos y peyote. En este caso el usuario refirió que se siente identificado con las costumbres, las culturas, y las  cosmovisiones para las cuales el uso ritual de estas sustancias representa una parte importante. Al transcurrir dos meses les dan una respuesta negativa.

“Con esa negativa nos vamos al juicio de amparo. Argumentamos que esa negativa viola derechos humanos” explicó Morales. El amparo se presenta ante un juez de distrito quien en su sentencia se concede el amparo para uso de cannabis, gracias a la jurisprudencia. Pero para el caso de hongos y peyote se niega.

“Contra esto interponemos un recurso de revisión para que un tribunal colegiado conozca del asunto. Nosotros argumentamos que la sentencia del juez, sobre el uso de hongos y peyote, no está debidamente fundada y motivada.” señaló el abogado.

"Aquí el tema de fondo es determinar si la prohibición que está establecida en la Ley al uso de hongos y peyote es inconstitucional por violar el derecho al libre desarrollo de la personalidad en relación con el derecho a participar en la vida cultural” comentó Sergio Morales.

En la sentencia se establece que el uso de hongos y peyote no puede considerarse una expresión cultural protegida por los derechos humanos. “Dicha costumbre no puede considerarse protegida por la Constitución Federal en favor del aquí quejoso, pues si bien existen diversos grupos étnicos que consumen dichas sustancias con motivo de los rituales que practican y su vida religiosa, lo cierto es que ello no implica que deba entenderse como una expresión cultural, pues el uso de los hongos alucinógenos y el peyote no es compatible con los valores y el derecho a participar en la vida cultural” se lee en el documento.

Se espera que este miércoles los ministros de la Corte se pronuncien sobre el asunto.