Imagen Getty Images

El MDMA mostró un potencial efectivo en uso con terapia asistida como tratamiento para el desorden de uso de alcohol, de acuerdo a una investigación realizada por la compañía de biotecnología clínica Awakn Life Science.. 

De acuerdo al doctor Ben Sessa, Jefe Médico de Awakn, ‘este es el primer estudio clínico en adentrarse al potencial efectivo de la terapia asistida con MDMA como tratamiento para el desorden de uso de alcohol. Provee apoyo preliminar para la seguridad y tolerabilidad de la desintoxicación de MDMA.

Durante ocho semanas, participantes de un curso para recuperación basado en terapia recibieron dos sesiones con MDMA (187.5mg). 

Significativamente, 9 meses después de la desintoxicación, el promedio de unidades de alcohol consumido por participante era de 18.7 unidades por semana. Esto es mucho menos en comparación al promedio de 130.6 unidades por semana antes de la desintoxicación.

Los resultados mostraron que el tratamiento con MDMA fue bien tolerado por todos los participantes y no se observaron eventos adversos inesperados. También mostró una función psicosocial mejorada en el grupo.

El profesor David Nutt, del departamento de medicina del Colegio Imperial de Londres, quien fungió de consejero al equipo de investigación, agregó que “este estudio clínico apoya la experiencia práctica de muchos líderes de opinión en psiquiatría que la terapia asistida con psicodélicas, incluída el MDMA para desórdenes mentales, tienen el potencial de entregar resultados significativamente mejores para muchos grupos de pacientes”

Awakn ahora se está preparando para llevar esta investigación a un estudio de Fase IIb que tendrá lugar en el Reino Unido y será un ensayo clínico doble ciego controlado por placebo diseñado para investigar más a fondo la seguridad y eficacia de MDMA para el trastorno por consumo de alcohol

Con información de Health Europa