SpaceX acaba de enviar una nave de carga a la Estación Espacial Internacional (EEI), la cual contiene desde provisiones hasta un robot flotante para ratones modificados con ingeniería genética. Y para su siguiente lanzamiento llevará algo más especial: una selección de plantas de cannabis. 

Esto como parte de un experimento por parte de la compañía de tecnología agrícola Front Range Biosciences. Ésta se dedica al cultivo de cáñamo y café, y lo que buscan es comprender los efectos de la microgravedad en estas especies. Se prevé que entender y lograr cultivar bajo estas condiciones será esencial para la habitabilidad del espacio exterior a largo plazo.

“Esta es una de las primeras veces que cualquiera investiga los efectos de la microgravedad en los cultivos de cáñamo y café”, declaró el doctor Jonathan Vaught, co-fundador y CEO de Front Range Biosciences. “Hay ciencia que apoya la teoría de que las plantas en el espacio experimentan mutaciones. Es una oportunidad para ver si cualquiera de éstas permanecen una vez regresen a la tierra, y si hay aplicaciones comerciales”.

Para poner las plantas en órbita, una incubadora especial albergará hasta 480 cultivos de células de las plantas y mantendrán la temperatura estable en su viaje a la EEI. Cuando éste llegue a órbita, pasará 30 días en microgravedad y sus condiciones ambientales serán monitoreados remotamente. Luego las células serán regresadas a la Tierra para que los investigadores vean cómo su ADN fue afectado por las fluctuaciones en los niveles de gravedad y radiación cósmica.

Esta aventura de proporciones pachecósmicas partirá en el vuelo de carga de SpaceX CRS-20, el cual tiene agendada ésta visita a la EEI para marzo de 2020.

 

Con información de digitaltrends.com