El pasado viernes 13 de diciembre los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) organizaron un evento para promover el diálogo entre autoridades y la comunidad, después de que una de las estudiantes denunciare la presunta discriminación por las autoridades. 

“El viernes en la UACM Plantel Del Valle, se me amenazó con entregarme a la policía, dijo la coordinadora del plantel que llamarían a una patrulla para que me sacara de la escuela si no me iba. ¿La razón? defender con argumentos sólidos mi consumo responsable de cannabis” escribió en su cuenta de facebook Aura Perez, quien convocó al evento para reunir los testimonios de la comunidad.

Con el micrófono abierto a la participación, en el patio central de la UACM plantel Del Valle los profesores y alumnos compartieron diversos puntos de vista. 

Algunos de ellos reconocieron que el consumo de marihuana se ha satanizado y ya no se debiera perseguir, sin embargo negaron aceptar a que se fumara dentro del plantel pues consideraron que el humo y olor de la planta era una afectación a su persona. 

Las estudiantes convocantes sostuvieron que el fumar marihuana es un derecho por el cual no deben ser criminalizados. Aura Pérez demandó que no las autoridades universitarias no usasen como amenaza el entregar a la policía a los estudiantes. 

Presentes estuvieron la asociación civil ReverdeSer Colectivo, quienes señalaron que los daños por el uso de drogas deben entenderse en el contexto de los usuarios, y cómo muchos de estos son causados por la misma prohibición. 

Por último, uno de los profesores de Aura, Rubén Rabindranath García Clarck, defendió su desempeño estudiantil y señaló que los estudiantes que consumen cannabis no necesariamente son menos capaces en su desempeño.