Después de que el 28 de abril de 2017 se aprobó en México el uso medicinal de la marihuana, aún quedó en la palestra legislativa la regulación recreativa de la planta, pues la guerra en contra del narcotráfico ha causado más de 90 mil muertes en la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con datos el Semanario Zeta.

Esto parece saberlo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, quien el día de hoy declaró que sería benéfico legalizar la producción, venta y consumo de mariguana en los destinos turísticos del país, para combatir los niveles de inseguridad.

"Cuando menos en las zonas turísticas deberíamos legalizar el uso de la mariguana", indicó ante los medios de comunicación, tras su participación en la Conferencia Anáhuac "Perspectivas Turísticas 2018".

Añadió que afectaría a México perder los destinos turísticos por temas de la guerra contra el narcotráfico.

"Yo creo que el hacer legal no sólo el consumo sino la producción y venta de la marihuana contribuiría junto con otras acciones a destinos más seguros".

Una de las propuestas de Enrique de la Madrid fue que se podría empezar en algunos de los principales destinos turísticos del país que han sido afectados por la violencia en los últimos meses: Baja California Sur y en Quintana Roo, "los dos destinos turísticos principales de México que no tienen porque ser víctimas de violencia de un trato inadecuado al tema de las drogas en México", dijo.

De la Madrid aseguró que al legalizar el uso del cannabis recreativo contribuiría a disminuir los niveles de violencia, mientras que continuar la guerra contra el narcotráfico en los destinos turísticos dañará su imagen a escala nacional e internacional.

"Ya la traen o ya la compran, entonces no vienen por eso. Lo que no se justifica es que un consumidor vaya a dar a la cárcel porque consume mariguana, lo que no se justifica es que sea víctima de extorsiones porque consume mariguana, es un absurdo", indicó el secretario.

Aceptó que científicamente es menos dañina que el alcohol y que el tabaco", por ello la legalización "no tiene una explicación científica, es una explicación política y de falta de información".

 

Imagen de: @edelamadrid