El cambio de horario es una práctica arraigada para unos, pero que levanta la cejas en otros. En México se implementa desde 1996, pero la medida fue propuesta y adoptada a nivel mundial desde principios del siglo pasado.

Todos sabemos de qué va: en verano se adelanta el reloj una hora para aprovechar las horas extras de luz. Conforme se acerca el invierno, se reajustan de nuevo las manecillas. Esto suele generar confusiones, desfases y uno que otro descuido. Por ello, traemos algunos secretos pachecos para sobrevivir al cambio de horario.

Si ajustas tu reloj a la hora adecuada, serán dos veces las 4:20

En esta ocasión se debió atrasar el reloj una hora. Esto conlleva algunas ventajas mañosas. Por ejemplo, si el antro lo cerraban a las dos, se les regaló una hora más de aquelarre cuando: al dar las 12 de la mañana, se retrasó el reloj y volvieron a ser las 11.

Siguiendo esa complicada lógica matemática, se puede aprovechar para que den las 4:20, te fumes un gallo, den las 5:20, retrases tu reloj y ¡voila! son las 420 de nuevo.

¿Jet Lag? ¡Yo siempre estoy volado!

Crédito imagen (link)

Uno de los inconvenientes del cambio de horario es lo que llaman el Jet Lag. Osea el desfase de horas que percibe tu cuerpo cuando viajas a un lugar con otro huso horario. Para algunas personas, esto conlleva problemas para dormir, fatiga, e irritabilidad.

Por fortuna, el cannabis puede ayudar. Se ha observado que el sistema endocannabinoide interfiere en la regulación de precisamente esos procesos, por lo que un par de toques podrían alivianar cualquier “descoloque” que devenga de estos tiempos.

No olvides ajustar las luces de tu cultivo

Los humanos no somos los únicos que podemos sufrir de confusiones que afecten nuestro organismo. Como sabemos, las plantas necesitan recibir ciertas horas de luz en rutinas muy específicas, por lo que en cultivos de interior se programan las horas de apagado y encendido. Así se asegura un régimen estricto del fotoperiodo.

Por ello, los cultivadores deben asegurarse que sus temporizadores cumplan con las horas que necesitan.

Ahorremos energía con cáñamo

Desde hace tiempo que se cuestiona la efectividad del cambio de horario. De hecho el pasado mes de septiembre, la Comisión Europea anunció que en marzo de 2019 dejará de ser obligatorio la implementación de esta medida para sus países miembros. Eso quiere decir que cada una de las naciones decidirá si decide o no aplicar el cambio de horario.

De cualquier forma, si se trata de buscar formas de usar la energía de forma eficiente, debemos contemplar todas las posibilidades que nos brinda el cáñamo. Por un lado es una planta muy resistente a las adversidades.

Además, su cultivo y cosecha se da mucho más rápido, por lo que un terreno determinado rinde más que otro tipo de cultivos. Y se ahí se puede obtener todo tipo de materiales: desde papel, concreto para construcción, aceites medicinales e incluso combustible.

Entonces, ¿queremos ahorrar energía? ¡usemos cáñamo!