El próximo miércoles 31 de octubre la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá dos amparos para el cultivo y uso personal de la marihuana. De resolverse ambos a favor, se estarían completando las cinco resoluciones necesarias para que haya jurisprudencia.

De suceder los cinco fallos, sería la primera vez en nuestro país ocurre algo así. Las propuestas vienen por parte de la presidenta de la sala: la ministra Norma Piña Hernández, y el ministro Arturo Zaldívar.

Después, lo que tendría que pasar es lo siguiente (con información de Excelsior):

  • Una vez que sean votados los proyectos, ambos ministros deberán realizar el engrose o sentencia, la cual se publicará en las próximas semanas.

  • Posteriormente, al haberse completado los cinco amparos sobre el tema, la tesis jurisprudencial, obligatoria para todos los juzgadores del país, deberá ser publicada en el Semanario Judicial de la Federación.

  • Una vez publicada la jurisprudencia, cualquier persona puede acudir ante algún juzgado federal en materia administrativa a tramitar una demanda y el amparo debe concedérsele.

  • También se hace un llamado al Congreso de la Unión argumentando que ya hay jurisprudencia sobre una ley considerada por la Corte como  inconstitucional para modificarla.

  • El siguiente paso sería la declaratoria de inconstitucionalidad, la cual permite invalidar con efectos generales una norma cuya inconstitucionalidad hubiere sido sostenida por el Pleno o alguna de las Salas de la Corte al formarse jurisprudencia por reiteración, es decir, cinco sentencias.

Hasta ahora se han resuelto tres proyectos a favor del cultivo y uso personal del cannabis en la primera sala; y un amparo que permite la importación de semillas en la segunda sala.

Estos proyectos alegan que los artículos que prohíben el consumo de marihuana son inconstitucionales pues violentan el derecho al libre desarrollo de la personalidad.