Foto: MAPS

Alexander “Sasha” Shulgin nació el 17 de junio de 1925 y murió a la edad de 88 años el 2 de junio de 2014 en California, Estado Unidos. También conocido como “el padrino del éxtasis” este personaje es recordado por el legado que su trabajo representa en la cultura de psiconautas así como en la vida de la comunidad psicoactiva. Aquí una semblanza del mismo.

‘Resucitó al MDMA’

Tal vez la labor más destacada de este farmacéutico fue el ‘rescate’ de la fórmula original de MDMA (3,4-metilendioxi-N Metilanfetamina) directamente desde los archivos de la firma farmacéutica alemana, Merck, en la década de los setenta. Ésta compañía desarrolló el MDMA originalmente en 1912 como un agente anticoagulante. Sin embargo, Shulgin creó una nueva y más fácil forma de sintetizar la molécula, lo cual desencadenó una “revolución” para los usuarios.

Imagen: pinterest

Según una entrevista publicada por The Guardian en 2014 fue gracias a que un colega suyo le envió la patente alemana de 1912. Entonces el pudo sintetizar la molécula ‘huérfana’. 

A partir de entonces emprendió un largo camino que osciló entre el activismo por la legalización de estas sustancias así como una polémica relación con las instituciones estadounidenses. Se le también atribuye a Sasha la creación de cientos de sustancias nuevas, las cuales daba a probar a amigos y conocidos para observar sus efectos.

La escala Shulgin

Sasha probó el MDMA por primera vez en 1978. Como parte de los experimentos en los que se involucraron sus compañeros psiconautas, desarrolló la llamada “escala de shulgin” la cual pretende medir o calificar ciertos aspectos de la experiencia psicodélica. Para evaluar, ellos usaron desde un signo de menos (-) y el cual representa que no hubo cambios perceptibles tras el uso de alguna sustancia, hasta cuatro signos de más (++++) el cual significa sublime, el pico e incluso potencialmente una experiencia transformadora de vida.

Imagen: Tripi

Trabajó en la DEA

Por más de 15 años Sasha poseía una extraña licencia gubernamental que le permitió sintetizar drogas ilegales lo que le permitió manufacturar los cumpuestos de muchas drogas en su laboratorio casero conocido como “la Granja”. 

Además escribió el libro Sustancias Controladas: Guía Química y Legal para las Leyes Federales de Drogas el cual es considerado un clásico en la materia.

También fungió como testigo experto en muchos casos de juicio de drogas y como consultor investigador para la Drug Enforcement Administration (DEA), una de las instituciones antagónicas más importantes a los activistas por el uso de sustancias no perseguido por las leyes. 

Foto: DEA

Sin embargo, 15 años después de ello, proclamó su amor por las sustancias psicoactivas y declaró que todas ellas deberían ser legales. Esto no fue del agrado del gobierno estadounidense, pues para entonces Shulgin ya se había ganado su legitimidad como un experto en el tema. Durante un cateo a su hogar en 1994 la DEA lo encontró en poseción de sustancias para las que no estaba autorizado manejar (entre ellas plantas de peyote). Tras ello se le fue retirada su licencia y se le imputó una multa de 25 mil dólares.

Una química historia de amor

Junto a su esposa Ann Shulgin escribió dos libros considerados esenciales para la cultura entusiastas por las sustancias psicoactivas: PiKHAL: Una historia química de amos y TiKHAL: La Continuación. Estas publicaciones representan uno de los esfuerzos más grandes para derribar el estigma y desinformación sobre el uso de drogas como estas.  

"Los Shulgins y sus Ángeles Alquimícos", retraro por Alex Grey. 

“Estoy completamente convencido que hay una fuente de información construida sobre esto, con millas de conocimiento intuitivo empaquetado en el material genético de todas nuestras células” escribió Sasha en su momento. “Las drogas psicodélicas permiten la exploración de este mundo interior e introspecciones sobre su naturaleza”.

Por su parte, Ann Shulgin aportó lo que desde su experiencia conjugaba con la psicología desarrollada por Carl Jung.

El amor de ambos por las sustancias y las experiencias que pueden provocar los llevó a escribir el primer libro, cuyo título es un acrónimo de Fenetilaminas que he conocido y amado (Phenethylamines I Have Known And Loved) y se refiere a las familia de drogas a la que pertenece el MDMA. Contiene en sí recetas para 180 sustancias y notas sobre los tipos de efectos que genera, así como un aura de misticismo.

El segundo libro aborda las triptaminas, familia a la cual pertenecen drogas como el LSD, el DMT y la psilocibina. 

muckrock.com

britannica.com/biography/Alexander-Shulgin

drugfoundation.org.nz/matters-of-substance/august-2014/shulgin-godfather-of-ecstasy/

scientificamerican.com/cross-check/talking-death-with-the-late-psychedelic-chemist-sasha-shulgin/