Del 2015 al 2022, se reportaron 66 casos de estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a quienes se les encontró algún tipo de droga en las instalaciones académicas, principalmente marihuana, Esto de acuerdo a información obtenida por El Heraldo de Tabasco vía transparencia.

De los 66 alumnos, 53 fueron encontrados con marihuana, 12 con alcohol y ¡1 con “shisha''!, según lo reportado en el diario.

Los hechos se registraron en cinco distintas divisiones académicas de la UJAT.

La División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) reportó 19 casos en el primer semestre del 2022, de ellos 11 fueron encontrados con marihuana; de estos últimos, a 7 les suspendieron temporalmente sus derechos estudiantiles y su sanción está en proceso dictaminación, a 2 los suspendieron por 2 meses, a 1 lo suspendieron de clases por 3 meses y 7 días, y a 1 ¡lo expulsaron!

Imagen del Informe proporcionado por la DACEA, UJAT.
Imagen del Informe proporcionado por la DACEA, UJAT.

La División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades reportó 22 alumnos sorprendidos consumiendo marihuana, de los cuales 12 fueron en el 2018. No reportan alumnos encontrados con otras drogas, ni sí hubo o no sanciones.

Imagen del Informe de la DACEA, UJAT.
Imagen del Informe proporcionado por la DACEA, UJAT.

La División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), reportó a 16 alumnos encontrados con alguna droga, 11 de los cuales fueron sancionados. El diario reporta que unos fueron suspendidos por un año escolar y otros mediante amonestación por escrito, pero no específica cuántos por cada sanción, ni cuántos fueron encontrados con marihuana.

La División Académica de Educación y Artes (DAEA) reportó 8 alumnos que infringieron la normativa interna de la universidad en materia de drogas, todos por marihuana; 5 en 2016 que fueron suspendidos dos ciclos escolares y 3 en 2019 que fueron suspendidos por un ciclo escolar.

Imagen del Informe de la DAEA, UJAT.
Imagen del Informe proporcionado por la DAEA, UJAT.

Finalmente, la División Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información (DACyTI) sólo reportó 1 caso de drogas en el período de ocho años.

En suma, de los 53 alumnos encontrados con marihuana en la UJAT, al menos 20 alumnos han sido sancionados con suspensión temporal, la mayoría por un año, y 1 alumno ha sido expulsado. Del resto no se sabe si fueron sancionados, ni cómo.

Cabe resaltar que varios de los reportes señalan suspensión de clases del 2020 y 2021, e incluso 2022 a causa de la pandemia por Covid 19.


Con información de El Heraldo de Tabasco.