foto: Latinus

El día de hoy la Secretaria de Gobernación, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió algunas preguntas sobre la regulación del cannabis y otras sustancias durante la conferencia de prensa mañanera.

Ante pregunta expresa de un reportero acerca de la acción del ejército contra los plantíos de amapola en el territorio nacional, Sánchez Cordero respondió:

“Están en la ilegalidad estos plantíos y el ejército está intentado erradicar estas plantaciones. Yo tengo mucha fé en que se pueda llegar a regularizar, abiertamente lo digo, primero la marihuana, el cannabis. Ya estamos prácticamente [listos para sacar la ley]. 

“[Sobre el cáñamo Tengo conocimiento de que puede usarse en ropa y materiales de construcción, en papel, etc. Y que se puede ir avanzando, obviamente también en el uso lúdico, pero más aún en el uso medicinal. En relación a la amapola, llegará un momento, probablemente no inmediato pero así a mediano plazo, en donde estos opiáceos puedan ser regulados en alguna legislación para obtener todo tipo de medicinas, como la morfina y otro tipo de sedantes.”

Luego, añadió que: “Es muy alentador y estoy muy contenta de que se vaya a procesar esta ley de la regulación de la cannabis y que en un futuro próximo o de mediano plazo podamos poner sobre la mesa la regulación de estas plantaciones.

“Tratar de que puedan ser cultivos, legales y diferentes, y poder canalizar a todas estas comunidades indígenas, comunidades ejidales o campesinos a otro tipo de plantaciones y otro tipo de cosechas”.

Finalizó con la frase: “Yo creo que la regulación del cannabis saldrá en los próximos meses”.

El próximo 2 de febrero comienza el periodo ordinario legislativo, durante el cual la Cámara de Diputados está obligado a regular lo relativo a los derechos reconocidos por la Suprema Corte de Justicia sobre el uso de cannabis sin fines de comercio. 

https://www.youtube.com/watch?v=epurVZGdIy4