Será el 31 de octubre cuando, a más tardar, el congreso realice las acciones legislativas pertinentes para armonizar las leyes de acuerdo a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que declara inconstitucional la prohibición absoluta al consumo de cannabis. Esto de acuerdo al director de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, Luis Genaro Vázquez.

“En la resolución, emitida el pasado 31 de enero por el ministro Arturo Zaldívar, se estableció un período de 90 días naturales --del 20 de febrero al 20 de septiembre de 2019-- para hacer las modificaciones legales” informa laprensa.mx.

Según la Agencia Reforma, Genaro Vázquez notificó el 2 de octubre a los coordinadores parlamentarios que hubo un error en el cálculo del plazo límite, pues la ministra ponente Norma Lucía Piña contabilizó días naturales y no días útiles.

"El expediente fue turnado a la Secretaría General de Acuerdos, a efecto de que realice de nueva cuenta la certificación de los 90 días útiles ara legislar sobre las normas declaradas inconstitucionales, plazo que de manera extraoficial se nos informó que fenece el 31 de octubre del presente año", precisó Vásquez.

Leer: Pretenden senadores anular fallos de la Suprema Corte

En meses pasados organizaciones de la sociedad civil han señalado una falta de voluntad política para legislar sobre el tema. Entre ellas México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) ha denunciado intentos por “simular” una regulación en el Senado, particularmente por parte de los presidentes de las comisiones dictaminadoras del tema.