El Proyecto de Nación para la Industria Regenerativa de la Cannabis en México es una propuesta alterna a todas las iniciativas que se discuten actualmente en el Congreso mexicano. Éste, pretende “promover la industria Regenerativa de la cannabis en México por medio de la agroecología para el apoyo de las comunidades rurales”. Platicamos con su principal promotor, Luis Barrios, CEO de las tiendas de cultivo El Mundo Verde y defensor de la planta amiga.

De acuerdo con él, la planta de marihuana “puede dar grandes beneficios a la sociedad en toda esta parte industrial (...) es una planta que nos puede ayudar a avanzar como país y como humanidad”.  Por ello su principal interés en la regulación es que contemple todos los beneficios del cannabis.

Para ello, es indispensable abordar este asunto desde un enfoque 100% de salud. “Ya no podemos hablar solo de modelos económicos en donde sólo se piensa en la parte monetaria. La primer parte es verlo a través de salud, cimentado en la ciencia siempre, la educación, la moral y la ética”.

Algo que le resulta indispensable es el trabajo en conjunto con las comunidades rurales y evitar la industrialización. “De las 13 iniciativas hay muchas que se meten al tema del cáñamo industrial. Pero si de ahí nos vamos hacia la industrialización vamos a fallar. ¿Qué pasa en Estados Unidos?, ahorita allá el el cáñamo industrial está considerado en la Ley Agricola como un comodity (un bien). Sabemos que esa ley tiene millones de dólares en subsidios al campo, además Estados Unidos tiene toda la maquinaria para industrializarlo. Van a empezar a hacer semillas genéticamente modificadas como el maíz”.

Esto supone un riesgo para la realidad mexicana, asegura. “Si en México hacemos eso, además de erosionar los suelos, no vamos a resolver el problema”. Algo que a Luis Barrios le resulta más atractivo, en lugar de atender la industria a gran escala, sería hacerlo a través de “células pequeñas dentro de las comunidades. Hacerlo más participativo de las comunidades”.

Sobre el papel de la industria farmaceútica, consideró que ésta aún es indispensable en tanto se dediquen principalmente a la investigación para la creación de nuevos y mejores medicamentos. “Si me preguntas al día de hoy no he visto un medicamento que me convenza. ¿De qué sirve si separas las moléculas y sólo me das una molécula? Funcionaría si esa molécula la diriges a un punto es específico, eso es lo que tiene que investigar”.

“Mientras tanto yo creo que el verdadero camino a seguir son los remedios herbolarios. porque, como decimos en el argot cannábico, el efecto séquito donde no es sólo una molécula sino la interacción de todas esas moléculas que hay en la planta, de terpenos, terpenos fenoles, flavonoides y los mismos cannabinoides.” Esto debería ir acomañado de buenas prácticas de agricultura y de manufactura, comenta.

¿Significa esto que la industria mexicana debe alejarse de la innovación tecnológica? Al contrario, pues Barrios asegura que México posee un alto nivel de especialización tecnológica que incluso está entre los mejores del mundo. “Te puedo decir, yo que he viajado a muchas expos y siempre estoy a la vanguardia de lo que hay en tecnología”.

Contrasta esto con la percepción de que necesitamos traer la técnica y el conocimiento de otro lado. “Es una planta, no tenemos que ir a aprender nada, tenemos que hacer una industria a la mexicana con esta nueva transición de gobierno (...) Tenemos la mejor tecnología para monitorear cultivos en el mundo. También diseñamos ya sistemas de extracción para poder ayudar”. 

Al respecto, celebró la formación de un grupo de especialistas con los que actualmente trabaja en el desarrollo de un protocolo de investigación. “El primer grupo que se formó es con gente que he trabajado varios años. Joaquín Muñoz que es maestro en ciencias químicas, él a colaborado en temas regulatorios desde la ley de 2017 y con los lineamientos de Cofepris. Diana Cobos es una bióloga y maestra en ciencias biológicas quien ha colaborado en el desarrollo del protocolo. Tenemos también a Homer, un ingeniero en mecatrónica, el cual ha diseñado toda la tecnología que vamos a usar”.

Al final, el objetivo de todo este conocimiento es llevarlo a las comunidades rurales para fortalecerlas. “Lo que queremos hacer es que las comunidades rurales no sólo produzcan la flor. Sino que con esta tecnología puedan ellos mismos hacer un proceso de extracción y una parte se la vendan al sector privado y otra parte ellos mismos lo transformen en remedios herbolarios para llevarlos al sector salud. Esta es la parte más importante de este proyecto ahorita”.

Indicó que varias de estas comunidades aceptaron con entusiasmo el proyecto: “He viajado a la sierra en varias ocasiones, viendo cómo cultivan, qué es lo que están haciendo. Lo toman muy bien, es un tema de justicia social simplemente. Porque por ejemplo, y platicaba yo con varios cultivadores y decían: aquí venía el grupo cóndor, hay gente arrestada, entonces ¿cómo es posible que ya va a ser legal y nosotros que estuvimos en la cárcel, que tuvimos familiares muertos no podemos participar de esto y otras personas sí lo hagan? Están muy participativas y tienen toda la atención. Además tienen toda la intención de hacerlo de una manera bien”.

Por último, llamó a que este proyecto y el proyecto de regulación de cannabis sea participativo de toda la ciudadanía. Esto para vigilar y garantizar los derechos. “No estoy convencido de que esto sea un verdadero parlamento abierto o que nos estén haciendo caso. Recuerda que en el artículo 4 de la constitución se establece que la Salud es una responsabilidad irreductiblemente compartida entre el Estado, la sociedad y las empresas interesadas en este tema. Lo que tenemos que pelear ahorita es que no vaya a pasar como pasó en 2017 cuando la Cofemer (ahora Conamer) hizo una serie de observaciones a toda esa iniciativa que estaba toda mal hecha. Hicieron caso omiso. Esto no tiene que pasar, ahora deben participar estos tres entes: el Estado, la Sociedad y las empresas privadas interesadas”.

Invitó a todos los interesados a consultar el proyecto y sumarse en el sitio web: https://proyectoabiertodenacioncannabismexico.org/