El pasado martes 15 de septiembre este medio publicó su Editorial titulada: La estigmatización de las OSCs a los usuarios de drogas en México . Ahí se hace alusión al trabajo de las organizaciones Elemena DDHH y ReverdeSer Colectivo. Publicamos a continuación de forma integra una carta con alcaraciones y réplica por parte de las mismas:

Ciudad de México a 15 de septiembre de 2020 

Comunicado Elementa DDHH y Reverdeser Colectivo 

Respecto a la nota publicada en el portal “La Dosis” el día 14 de septiembre la cual hace referencia a  la campaña “Encuesta sobre Narcomenudeo” desarrollada por Elementa DDHH y Reverdeser  Colectivo, haciendo uso de nuestro derecho de réplica, quisiéramos aclarar los siguientes puntos: 

El diseño y la aplicación de la encuesta tiene como objetivo obtener información cuantitativa y  cualitativa sobre y desde personas que han sido detenidas, procesadas y sentenciadas por los distintos  tipos penales que abarca la figura de narcomenudeo incorporada en la reforma del año 2009. El  propósito de contar con esta información, es visibilizar el impacto que ha tenido el enfoque punitivo  de la política de drogas vigente tanto en perjuicio de las personas usuarias como personas dedicadas  al microtráfico de sustancias psicoactivas en condiciones de pobreza, discriminación, exclusión y  violencia. Así como para impulsar procesos de incidencia que permitan una legislación con enfoque  de derechos humanos.  

En relación a nuestra interpretación sobre el status legal del consumo de sustancias psicoactivas en  México, consideramos que el artículo 479 de la Ley General de Salud reconoce el uso de ciertas  sustancias en ciertas cantidades para “estricto e inmediato consumo”. No obstante, como  reconocemos en el video de la campaña, el texto de los artículos 477 y 478 donde se prevé el delito  de posesión simple, da pie a la criminalización de las personas usuarias y, por ende, a detenciones  arbitrarias, extorsiones y otras vulneraciones a derechos humanos. Nuestra intención como  organizaciones de la sociedad civil, es visibilizar la ambigüedad de la ley y buscar modificaciones  que permitan sacar al consumo de drogas del enfoque penal y garantizar el respeto a los derechos  humanos. 

En cuanto a la gráfica que presenta la nota, agradecemos al equipo de “La Dosis” por mostrarnos el  error en la cifra señalada, el cual atendió a un error de dedo. Aprovechamos este espacio para  visibilizar los datos de forma correcta.1 Nuestra imagen original afirmaba que a finales del 2018,  135,190 personas en prisión tenían una sentencia por posesión de narcóticos (en la modalidad de  narcomenudeo y narcotráfico). No obstante, la cifra correcta, obtenida del análisis del Censo Nacional  de Gobierno Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2019, es de 5,190 personas. La  excesiva cifra presentada se debe, como mencionamos anteriormente, a un error sin mala intención y  agradecemos la oportunidad para aclararlo.  

  

1 La gráfica tuvo como propósito evidenciar las cifras por delitos menores de drogas y la falta de desagregación de  información para conocer si hay personas usuarias de drogas sentenciadas por dichos delitos La metodología para recopilar  y sistematizar los datos centró la búsqueda en el Censo Nacional de Gobierno Seguridad Pública y Sistema Penitenciario  Estatales 2019 en el cual se seleccionó la opción “tabulados” y la sección “tabulado interactivo” con el rubro “Población  en los centros penitenciarios” donde se ubican los datos de población en centros penitenciarios. Posteriormente, se eligieron  las variables de “total y reclusos” con las cuales se realizó una búsqueda por “Fuero Común” y “Fuero Federal” ya que las  autoridades reportan al INEGI personas privadas de la libertad por delitos de narcomenudeo en ambos niveles. Para obtener  el número de personas privadas de la libertad por narcomenudeo en la modalidad de posesión simple, se tienen que sumar  los resultados obtenidos en la búsqueda de Fuero Común y Fuero Federal de la siguiente variable: Delitos contra la salud  relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo para cada una de sus modalidades. 

Finalmente, agradecemos a todas las personas que respondieron la encuesta, porque nos permiten  profundizar en los análisis sobre estos temas, así como a “La Dosis” por abrir espacios para continuar  reflexionando y dialogando.  

Atentamente 

Elementa DDHH AC. 

Reverdeser Colectivo AC.