Foto: iwannagrowshop.com/

Las extracciones de cannabis son diversas, complejas, novedosas y antiguas a la vez. En este portal hemos cubierto en el pasado cuestiones básicas sobre estos procesos y ahora compartimos algunos tips y consejos más precisos compartidos por los expertos en la materia que participaron en la pasada Trajinera Cannábica virtual 2020. Esta es la segunda parte de la cobertura, referente a la extracción sin solventes: hachís.

El doctor catanábico comenzó aclarando la diferencia entre las dos formas de hachís más populares: el dri sift y el bubble hash. El primero es una separación mecánica y funciona similar a las mallas para separar kief que van hasta abajo de algunos grinders (molinos de hierba). Éstas atrapan a los tricomas que se desprenden de las flores. El dri sift o “tamizado en seco” aprovecha estos tricomas para entregar un producto con altas concentraciones de cannabinoides.

Por su parte, el bubble hash usa agua y hielos para separar con más precisión los tricomas. En pocas palabras, la técnica consiste en remojar los cogollos en el agua para que los tricomas se desprendan y que, al ser más densos que el resto de la materia vegetal, caigan hasta el fondo. El hielo funciona para preservar la calidad de los tricomas.

Si bien es común usar taladros para remover el agua con más vigor, el doctor catanabico advirtió contra ello y lo calificó como un grave error. “[Necesitamos] tratar el material de una manera muy tierna, casi cariñosa. Estamos hablando de un producto que te va a producir una sensación increíble al fumarlo, una sensación que te va a inundar de bondad, y esa bondad la tienes que imprimir en el proceso”.

Por eso, si lo haces con rudeza habrá más partículas de materia vegetal. Y se debe ser cuidadoso si se usa hielo seco porque puede “darle en la madre” a la extracción. “El hielo tiene que ser lo más suave posible, en mi experiencia es bueno poner el hielo en la cubeta con agua y dejarlo descansar un poco” aseguró el ponente.

Foto: sensiseeds.com

Luego, añadió que el hachís también da oportunidad de continuar con más extracciones sin solventes como el rosin. Esta popular técnica usa calor y presión por distintos intervalos de tiempo para separar el aceite esencial del cannabis (con todas sus sustancias activas) del resto de la planta. También es posible prensar hachís.

“Antes de prensarlo, tienes que secarlo. El perfil más completo de terpenos y sabor está en una planta madura o casi madura, con un 50 o 60% de tricomas ambar” aclaró. También señaló que el rosin es una técnica que te permite una gran variedad de texturas y perfiles en extracción, pero que muchos conocimiento continúan en desarrollo y muchos descubrimientos aún se conocen por meros accidentes. Como por ejemplo la extracción de THCA con rosin, que hoy ya es conocida, pero que en ese entonces descubrió por fortuna.