Este bimestre parece que se dará el desenlace, después de un año, de la iniciativa presidencial sobre el uso la posesión y el uso medicinal del cannabis. Nada es seguro hasta ahora, y varios son los escenarios posibles, de mayor a menor probabilidad: 1) que la aprueben tal como viene del Senado, 2) que posterguen su discusión, 3) que la aprueben pero le den una mano de gato antes, 4) que no la aprueben, y 5) que la modifiquen de forma significativa antes de aprobarla. ¿Por cuál opción votaría?

Lo bueno. Como sabemos, de aprobarse la iniciativa actual garantizaría la posibilidad de importar medicamentos con base en CBD. No más. Dicen que también se regularía la investigación científica y, quizás, algún tipo de cultivo, pero eso está en veremos.

Lo malo. Esta legislación mantendría en riesgo total a las personas que intenten conseguir o cultivar mariguana, sea para uso terapéutico o libre; tanto por lo que significa vincularse al mercado negro, como por el riesgo de intentar procesar un medicamento sin conocimiento suficientes o, peor aún, la posibilidad de ser detenido por alguna autoridad.

Lo feo. La legislación de México se convertiría en la segunda del continente que permitiría la importación de medicamentos con base en CBD, pero no su producción, la otra es la Argentina que se aprobó apenas hace unos días. El resto de legislaciones latinoamericanas que han regulado el uso terapéutico, lo han hecho de la mano con dispositivos locales de producción (cultivo a gran escala, cultivo personal y/o clubes de usuarios); estos son: Chile, Puerto Rico, Uruguay y Colombia, es este último incluso acaba de presentarse un decreto (10/abril) que regula la producción y el comercio de cannabis medicinal.

Activismo en ascenso

Estos meses nos traen activismo por varios puntos de la Ciudad de México y el país. Abril inicia con la Primera Copa Cannábica Príncipe Xochipilli, y continúa con la celebración del 4:20 en la capital, en la Ciudadela y la Pulquería Los Insurgentes, y otra ciudades del país, este 20 de abril también se esperan manifestaciones en Guadalajara, Monterrey y Cuernavaca, cuando menos...

En mayo también se celebra la ya tradicional Million Marijuana March o Marcha Mundial por la Liberación de la Mariguana. En la ciudad de México, otra vez, se perfila una gran marcha, ya la XVII, que irá de la Alameda Central al Monumento a la Revolución, rodeando el palacio de Bellas Artes. Este año también tendremos marchas en Guadalajara, Monterrey y Torreón. Y hasta rodada cannábica en Querétaro y temazcal en León, y se espera que muchos eventos más en el país. ¡¡Es el año del gallo!!