La Comisión Europea estableció por primera vez las cantidades que se considerarán aceptables de THC para los alimentos de cáñamo que busquen ser comercializados, marcando con ello un hito en el avance de la cultura cannábica al esclarecer las cantidades que serán permitidas.

Esto fue aprobado por el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión, los niveles de THC delta-9 para el aceite derivado de semillas de cáñamo se establecerán en 7,5 mg/kg, mientras que el nivel de THC para los alimentos de cáñamo seco como semillas de cáñamo descascaradas, harina y proteína en polvo, será de 3,0 mg/kg.

Además, los estándares de THC para alimentos aumentaron el límite a 10 mg/kg, de acuerdo a la Asociación Europea de Cáñamo Industrial (EIHA). Con esto Europa podrá equipararse con la industria de Canadá, país que aplica un límite de 10 mg/kg tanto al aceite como a los alimentos secos. Otros países como Australia y Nueva Zelanda tienen un límite de 10 mg/kg para aceites y un límite de 5 mg/kg para alimentos secos, mientras que Suiza, que no es miembro de la UE, establece los límites para aceites y alimentos secos en 20 mg/kg y 10 mg/kg, respectivamente.

Pese a los límites establecidos, la EIHA señaló en un comunicado que “la legislación establece claramente que un producto no cumple con los requisitos solo si está más allá de toda duda razonable por encima del nivel máximo más la incertidumbre de medición correspondiente”, y agregó que “la evaluación de los resultados de las pruebas debe llevarse a cabo agregando la correspondiente incertidumbre de medida para verificar la comerciabilidad del respectivo producto”.

Con esto la EIHA “pone fin a la fragmentación del mercado interno y probablemente dará un nuevo impulso a la inversión en el sector”, señalaron. Y es que antes, las inconsistencias entre los 27 estados miembros de la Unión Europea han dificultado el comercio y, en ocasiones, lo han bloqueado por completo. Esta homologación de niveles máximos en toda la Unión Europea ayudará “en gran medida a nuestros miembros y a todos los operadores de empresas alimentarias que deseen trabajar con productos derivados de semillas de cáñamo”, concluyó el presidente de EIHA, Daniel Kruse.


Con información de Forbes México