Ahora, que afortunadamente estamos saliendo de las medidas de confinamiento y distanciamiento a las que nos llevó la pandemia de covid 19 y las actividades pretenden normalizarse, tenemos la oportunidad de regresar a los eventos culturales y recreativos de manera presencial. Ante esta situación tenemos que continuar con las propuestas de reducción de riesgos en el consumo de sustancias para promover las prácticas psicoactivas más seguras.

Los festivales de música, los eventos culturales e incluso los de psicoactivismo, están regresando con mucha fuerza y todos los interesados estamos muy emocionados y con ímpetu de intentar olvidar las dificultades que hemos experimentado en estos dos últimos años. Así que es pertinente tener en cuenta que podemos disminuir y mitigar los riesgos del consumo de sustancias para continuar demostrando que es posible ser usuarios responsables, por lo que señalaremos una serie de recomendaciones básicas:

  • Determinar qué tipo de sustancias se desea consumir

Podemos definir una división  básica para poder tener en cuenta esta situación y es la clasificación con base en sus efectos y usos generales; por ejemplo, estimulantes, psicodélicos, depresores, psicofármacos y otras sustancias que aún no pueden clasificarse en estos grupos. Con este conocimiento podemos saber qué sustancias son las más adecuadas para la situación en donde será consumida y cuales podrían no serlo.

 

  • Verificar la autenticidad de las sustancias antes de consumirlas

Este es un punto muy relevante ya que en el mercado de sustancias suele haber riesgos de adulteración, lo que puede  tener consecuencias de salud física y mental. Por eso es necesario tener ciertos conocimientos previos al consumo, que abarcan desde las perspectivas de conocer lo básico de las sustancias que se pretende ingerir, como sus características físicas, es decir cómo deben verse, oler y saber, y también las químicas, aunque solo sean teóricas, para que de esta manera tengamos más elementos en la determinación de su autenticidad. 

Lo ideal es que no sean consumidas sin estar seguros de su identificación y para esto han sido de gran utilidad los reactivos, los cuales funcionan muy bien para las sustancias sintéticas cuya identificación no puede hacerse por medio de sus características físicas, ya que un polvo, una pastilla, una cápsula o un cuadro de papel secante podría contener muchas cosas que no necesariamente sea lo que se desea consumir.

Los reactivos son relativamente fáciles de conseguir y su utilización también es muy simple. El detalle consiste en saber para qué sustancias funciona cada reactivo y tener a la mano las tablas de identificación del reactivo que se usará. La interpretación más precisa depende de esto y es tan sencillo como tomar una fracción muy mínima de la sustancia, colocarle el reactivo en una superficie adecuada y observar la reacción, la cual se manifestará por medio de colores que corresponden a cada sustancia; así podemos identificar qué tenemos y decidir si es lo que se desea consumir. Es importante mencionar que los reactivos requieren de un manejo cuidadoso porque su contenido puede ser tóxico, no se deben tocar y por supuesto no se deben ingerir; la muestra que se sometió a la prueba y el reactivo utilizado, deben ser manejados y desechados con mucho cuidado al terminar. 

Generalmente los goteros que contienen los reactivos alcanzan para muchas pruebas y por eso vale totalmente la pena invertir en ellos, te sugerimos comprar kits junto con tus amigos consumidores, compartir los gastos y así podrán utilizarlos cada que tengan alguna sustancia que deseen probar.

 

  • Establecer las dosificaciones adecuadas

Esto se refiere a la cantidad de sustancia que puedes ingerir para conseguir los efectos deseados sin que ocurra un exceso que pueda derivar en una mala experiencia, y para esto es necesario conocer la información acerca de las dosificaciones indicadas que podemos encontrar en muchas páginas especializadas en internet y también asumir nuestros límites en función de lo que podemos tolerar y el tipo de experiencia psicoactiva que deseamos.

En los festivales y eventos esto es de gran importancia, ya que hace la diferencia entre divertirse y pasarla mal o arriesgarse por sobredosificación. Para esto es necesario tomar en cuenta que las dosificaciones más precisas se hacen en función del peso corporal, pero aun así siempre es recomendable ir desde las dosis más bajas e incrementar paulatinamente si se considera necesario.

 

  • Set y Setting

Este es un concepto que ha sido primordial en la reducción de riesgos, emerge como propuesta para el consumo de psicodélicos y enteógenos, pero aplica perfectamente para todas las sustancias y tipos de uso, ya que no se relaciona directamente con los psicoactivos, sino que se refiere a la configuración que tiene la persona antes de decidir consumir la sustancia.

Set: Propone que las condiciones físicas, mentales y emocionales, se encuentren en las más óptimas cuando se decide consumir.

Setting: Que el momento y el lugar sean los más adecuados, y en esto tiene que ver que uno se sienta totalmente confortable y seguro.

En conjunto estos elementos dan una orientación para saber si es el momento, lugar y disposición adecuados para tener la experiencia psicoactiva que uno desea.

Algunos psicoactivos y dosis altas no son muy recomendables para usarse en eventos públicos y esto es muy importante considerarlo.

*IMPORTANTE: Si notas que alguno de los puntos que se plantean en el set y setting no lo cumples al momento de decidir consumir, es preferible que mejor te detengas y lo aplaces hasta que tengas la total seguridad.

 

  • Combinación de sustancias

Si tienes pensado combinar, primero es necesario tener en cuenta todos los puntos anteriores y además la información de las interacciones de sustancias, ya que hay algunas que no son compatibles y otras que hacen sinergia, por lo que sus efectos e intensidad serán muy distintos que si se tomaran de manera individual. Así que para eso te recomiendo que consultes la tabla de combinación de sustancias que hizo la organización Tripsit, la encontrarás en internet.

 

  • Mantente hidratado y protegido de las condiciones climáticas

Con estas recomendaciones podemos tener un amplio margen de seguridad con el consumo de psicoactivos en eventos culturales y festivales, generalmente las malas experiencias derivan de algún fallo u omisión de estas consideraciones. Además, no olvides seguir las indicaciones sugeridas para reducir la posibilidad de contagio de covid 19 y, por supuesto, debes tener mucho cuidado con la situación legal de las sustancias que quieres consumir, para que no tengas algún problema.

Para finalizar me gustaría mencionar que jamás debe incitarse a que alguien consuma una sustancia, la libertad cognitiva que nos permite decidir cómo experimentar con nuestra consciencia es algo muy personal y corresponde a cada individuo asumir la responsabilidad de nuestro cuerpo y mente. Promover que las demás personas ingieran sustancias puede ocasionar que alguien tenga una experiencia difícil que no le sea posible manejar o que incurra en riesgos de algún daño físico o mental.

La comunidad psicoactiva debe operar como una red de apoyo entre los que disfrutamos de los estados alternativos de conciencia, juntos podemos hacer de esto una actividad auténtica. En nosotros está la posibilidad de demostrar que hay consumos de sustancias de maneras responsables y que la prohibición y criminalización son posturas absurdas que generan más problemas que beneficios.