Este pasado abril sucedieron buenos y no tan buenos eventos, entre ellos la Copa Príncipe Xochipilli, la celebración del 4/20 en la Ciudadela y el reconocimiento legal de que la cannabis tiene utilidad médica.

 

La pasión de Xochipilli

Los días 14 y 15 de abril se llevó a cabo la Primera Copa Cannábica Príncipe Xochipilli en Playa Paraíso -paragrifos-. Organizada por el Club Cannábico Xochipilli y enmarcado por una naturaleza fantástica, la copa reunió a usuarios y cultivadores de diversas partes del país.

La Copa se desarrolló en un ambiente de curiosidad y calidez de parte del público que, literalmente, viajó hasta aquella playa para ser parte de su primera edición.

No fueron pocos los usuarios que se animaron a acompañar esta actividad cannábica. Entre ellos varios compañeros de la comunidad cannábica, los de la Revista Cáñamo y 4:20 Gadalajara, el Tío Cogollos, Súper María y más variedad de amigos de la cannabis que llegaron a título personal o atraídos por la humazón.

El evento también incluyó la impartición de conferencias, como la del Dr Pagaza, médico que ha acompañado al movimiento cannábico en los años recientes y de Leopoldo Rivera, activista de cepa. Talleres como los de los amigos de EPSD, sobre los efectos de la cannabis, y Guacamole Hemp, sobre las plantas sagradas; y Concursos, como el del mejor toque hecho a ciegas y el triatlón cannábico en el que los 15 concursante tuvieron que correr, nadar y fumar para hacerse acreedores de los diversos premios obsequiados por los patrocinadores.

Por supuesto, también se realizó la cata de las muestras por parte del jurado -Jasiel Espinoza, Presidente del Club Xochipilli, Edgar Pahua de Guacamole Hemp y el DJ Lu-. La mejor flor de cultivo en exterior, única categoría, fue ganada por una cepa Moby Dick ¡Felicidades al ganador!

El nombre del ganador se mantuvo al margen para evitar problemas de seguridad. A decir de los organizadores, este fue uno de lo principales motivos de la baja cantidad de cultivadores en el concurso, esta ocasión solo hubo 4 cepas concursantes.

Para los más críticos la copa no cumplió sus expectativas, por lo que esperamos que pronto hagan más copas que puedan mostrar de lo que son capaces (además de hablar mal de los esfuerzo de otros).

4/20 en la Ciudadela

Todavía en plena temporada vacacional para los escolapios, se llevó a cabo la celebración del 4/20 en la Ciudadela.

Organizado por la Comunidad de Cultura Cannábica, este evento fue todo un éxito, no sólo por los más de mil asistentes que apenas y cabían en la explanada, sino también por la calidad de la información vertida por una decena de organizaciones que llegaron a brindar información psicoactiva.

También hubo un buen ambiente musical con las diferentes bandas y DJs que se presentaron durante las casi 10 horas que duró el evento. Además de otras actividades artísticas como la pintada de lienzos y mantas y los diversos bodypaints que se realizaron en la jornada.

Cabe decir que el ambiente de tolerancia hacia el uso de mariguana fue respetado por la policía del barrio e incluso por vecinos que abiertamente toleraban el consumo de mariguana por parte de los asistentes.

Destaca que pese a que el evento duró varias horas, al final del mismo no se observaba gente emborrachada ni moneando, lo que significa un gran esfuerzo de los organizadores para conducir al personal a una sana celebración de María.

 

Inauguración del Museo del Cáñamo y la Marihuana

Este 20 de abril el Museo del Cáñamo y la Marihuana en México abrió sus puertas al público, en la calle de Puebla en la colonia Roma, en la Ciudad de México, la ciudad con más museos en el mundo. Destaca su importancia, debido a que se trata de un ejercicio pionero en el país. Si bien se trata de una exposición itinerante que se presentará durante dos semanas, la idea de los organizadores es repetirlo posteriormente, tanto en capital, como en otras ciudades del país, para posteriormente dejarlo de manera permanente en alguna sede específica, según señaló Julio Zenil en entrevista para La Dosis.

Leer más sobre la Inauguración del Museo del Cáñamo en Méxicó aquí.

 

Aprueban reforma presidencial sobre cannabis medicinal

El pasado 28 de abril se votó a favor y de manera unánime en el pleno de la Cámara de Diputados, el memorándum emitido desde el Senado de la República sobre la propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo Federal para modificar artículos de la Ley General de Salud (LGS), así como del Código Penal Federal (CPF), con la finalidad de permitir la investigación científica, así como el uso de los medicamentos concentrados en CBD

Leer más sobre la aprobación de esta reforma aquí.