Imagen twitter.com

En Guanajuato en modesto grupo de manifestantes reclamó el domingo 5 de julio a sus autoridades un esclarecimiento a múltiples casos de homicidio ocurridos en el Estado, entre los que se encuentran el de las personas asesinadas en algunos centros de rehabilitación.

Según reporta La Jornada fueron aproximadamente 20 jóvenes quienes se concentraron afuera del Parque Irekua  y de ahí marcharon hasta el exterior de la Presidencia Municipal. Entonces se leyó un posicionamiento por los hechos ocurridos en Irapuato, en el centro de rehabilitación “Buscando el Camino a mi Recuperación” donde perdieron la vida 27 personas. 

Se exigió “que se esclarezcan los hechos de violencia ocurridos en centros de rehabilitación. Los usuarios de drogas también merecen verdad, justicia y garantías de no repetición”. Así mismo solicitaron que el gobierno aumente la oferta de servicios públicos para el tratamiento de las adicciones, que regule los anexos, que deje de criminalizar a los usuarios de drogas ilícitas, que avance la legalización de sustancias psicoactivas y que garantice la reparación del daño a las familias de las víctimas del ataque del primero de julio.

En el lugar el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala informó que se comenzaron a revisar los anexos y a instalar filtros de seguridad en diversos puntos de la ciudad.

En la protesta también se reclamó por el homicidio del catedrático de la Universidad de Guanajuato (UG), Carlos Alberto Bernal Martínez, entre otros.