Diputados del Congreso de Hidalgo realizaron el Foro “Cannabis: Alternativa Medicinal Terapéutica”, para conocer los avances médicos y legales respecto al uso medicinal de la marihuana. Entre los especialistas estuvieron Luis Galdós Sánchez y Julio Salvador Sánchez.

Durante su participación, la diputada de Morena Gabriela Godínez dijo que la falta de regularización del cannabis para tratamiento médico impulsa la criminalización hacia las personas que lo necesitan y solicitó su legalización como un derecho a la salud. Y agregó que de ser legal se daría pauta a diversos beneficios como la creación de empleos, ingresos por recaudación fiscal y un gran ahorro en el sector salud.

Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, señaló que con los avances científicos, hoy es posible darle un enfoque comprensivo y equitativo a la regulación del cannabis para uso medicinal, eliminando prejuicios detrás de esta planta, y señaló que es necesario considerar otros aspectos en la regulación. 

En su participación dijo que el cannabis ha sido utilizado de forma ancestral como una medicina. Y precisó que, de acuerdo a la Agenda Legislativa 2023 del Congreso de la Unión, el 44 por ciento de los ciudadanos quiere la legalización del uso medicinal y recreativo de la marihuana; y que el 10 de marzo del 2021, el mismo congreso, avaló a favor de la Ley Federal del Cannabis y la reforma a la salud y el Código Penal, pero esta fue devuelta al Senado y no ha sido aprobada.

En el foro se destacó la importancia de hacer accesible para todos este tipo de recursos, y se mencionó que se está contribuyendo a eliminar los estigmas sobre el uso de la marihuana, aunque sin especificar cómo.


Con información del Congreso de Hidalgo, El Sol de Hidalgo y Al día noticias
Imagen de redes sociales del Congreso de Hidalgo.