Usuarios de cannabis mostraron su rechazo contra la iniciativa para la regulación del cannabis en México aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados. Desde hace meses organizaciones como el Movimiento Cannábico Mexicano (MCM) señala que se incurren con severas violaciones a los derechos humanos y que la iniciativa no responde al mandato de la Suprema Corte.

En la Ciudad de México el #Plantón420 realizó un Fumatón, un ya tradicional evento de protesa, en el que se caminó desde el Senado de México hacia la Suprema Corte de Justicia donde se hicieron varios posicionamientos:

Pepe Rivera recordó las cuatro demandas del Movimiento Cannábico:

  • Cultivo libre sin fines de lucro
  • Posesión libre sin fines de lucro
  • Espacios de consumo compartidos
  • Trato Digno

En comunicaciones anteriores el MCM ha señalado que exige: “una regulación funcional, transparente, enfocada en la salud y los derechos de todas las personas, seamos usuarias de la planta o no”. También indican que el objeto de esta iniciativa parece ser satisfacer a una posible industria del cannabis, pero se dejan de lado la protección de los derechos de los usuarios.

“El MCM respalda la creación de una industria cannábica de producción nacional sustentable, que contribuya al desarrollo social, cultural y económico de nuestro país, siempre y cuando, el derecho al acceso libre y universal sea garantizado en la ley, en congruencia con nuestra demanda principal "Primero los derechos, después el mercado".

Los puntos más controversiales en torno a la iniciativa son el requerir de tramitar un permiso para ejercer el derecho al autocultivo, las restricciones injustificadas a las asociaciones de cultivo así como el mantener delitos relacionados con el cannabis en la Ley General de Salud y Código Penal Federal.