Foto: Richard Vogel/AP/Shutterstock

El pasado jueves fue presentada en el Senado del Estado de California, Estados Unidos, una iniciativa que pretende descriminalizar sustancias como el LSD, la psilocibina, el MDMA, la ketamina, el DMT y la mescalina. Se contempla que el uso personal y terapeútico de las sustancias llaman a re-pensar la ‘guerra contra las drogas’.

“La guerra contra las drogas ha fracasado” aseguró Scott Wiener, el principal promotor de la iniciativa. “No ha detenido a la gente de usar droga y no ha detenido la adicción”.

Esta iniciativa también iría a exculpar los antecedentes penales de personas convictas por penas relacionadas a la posesión de psicodélicos. También crearía una comisión para emitir recomendaciones a los órganos de gobierno respecto a la correcta supervisión de la terapia asistida con psicodélicos para tratar desórdenes mentales.

Si bien se contempla la descriminalización de la mescalina, se excluye la planta del peyote (Lophophora williamsii) debido a que es considerada una especie en peligro de extinción y con el fin de asegurar su disponibilidad para las prácticas rituales de la comunidad de Nativos Americanos.

En 2019 los electores de los estados de Oregon y Washington DC aprobaron medidas similares respecto al uso terapeútico de hongos con psilocibina. Así mismo, las ciudades de Denver, Colorado y Oakland, California, han adoptado resoluciones similares.

En años recientes se ha popularizado el uso terapéutico de sustancias psicodélicas, acompañado de un incremento en investigación científica que demuestra la efectividad de estas sustancias para padecimientos mentales como la depresión, ansiedad, y estrés post-traumático, entre otros.


Con información de NBC News.