El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso en su primera semana de trabajo que los campesinos del Cauca, región del país conocida por sus cultivos ilícitos, siembren cannabis sin licencia.

Esto durante un evento desarrollado en Cali, donde el mandatario dijo que el cultivo de cannabis sin licencia generaría un impacto positivo en materia económica y de orden público, que -según él- disminuiría las cifras de violencia en regiones de cultivo.

“Si queremos que los alcaldes que están en la zona los Andes donde se produce marihuana, hagan el diálogo regional, hablemos. ¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa, y vemos si se exporta eso y nos ganamos unos dólares?”, explicó Petro, según reporta Semana

Un segundo punto de la propuesta es que la producción no sea únicamente un negocio de las empresas internacionales que cuentan con las finanzas para cumplir los requisitos que les piden las licencias estatales. “¿Va a ser la multinacional canadiense la que se quede con los dólares y haga las plantaciones de cannabis o van a ser los campesinos del Cauca?”, se preguntó el mandatario. 

El tema del cannabis es tan importante para este gobierno, que lo incluyó en una de las alertas, en la que pidió frenar la expedición de licencias a multinacionales, según nota de El Colombiano. En esa alerta también anotó que se debía “suprimir la dirección de política de drogas adscrita al Viceministerio de Política Criminal para trasladar sus funciones a una alta instancia presidencial especializada en el tema, con enfoque de DD. HH.”. 

Por último, el presidente advirtió que la propuesta de legalizar la marihuana incluiría la liberación de personas privadas de la libertad por delitos relacionados con esa planta. “Si vamos a legalizar el cannabis, ¿vamos a mantener toda esa gente presa en las cárceles que ya está hacinada? ¿O llegó el momento de soltar mucha gente de las cárceles simplemente por que se le criminalizó por algo que en buena parte de los Estados Unidos es legal?”, cuestionó.