• Se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo en el Centro Fox, en Guanajuato.
  • Fox: "Queremos agricultores que produzcan mariguana".

En rueda de prensa celebrada en la Torre Mayor, se presentó el CannaMexico World Summit.

En el panel estuvieron médicos, empresarios y políticos, entre ellos el expresidente Fox, quien señaló la relevancia del evento en el contexto actual de las política de mariguana, las cuales tienden hacia la regulación de la producción y el comercio.

Además de que señaló empujar esta visión porque, según él, con ella se llevaría al mínimo la violencia y se crearía una nueva industria: "queremos agricultores que produzcan mariguana", dijo el expresidente.

Resaltó además la importancia de que el tema sea considerado por los candidatos presidenciales; "¡perdamos el miedo! Ese es el mensaje", enfatizó.

En la mesa también estuvo un representante de Cofepris, quien habló sobre la ley aprobada el año pasado. Por su parte, Raúl Elizalde de la organización Por Grace y el exdiputado Fernando Belaunzarán le recordaron y reclamaron la falta de la normativa que la institución debió haber publicado en diciembre pasado, "cada día que pasa sin publicarse el reglamento, es un día que se desatiende la salud de las personas", mencionó el exdiputado.  

Belunzarán fue el único que mencionó a los usuarios no medicinales, pero extrañamente señaló que "gran parte de los que están presos son 'simples consumidores'", lo resulta preocupante ya que es una idea que, además de que no tiene sustento estadístico, fortalece el imaginario de que los 'simples consumidores' son apresados, el cual facilita que policías corruptos amedrenten y extorsionesn a los usuarios -y también de sus familias-.

El resto de la mesa estuvo conformada por representantes de la industria farmacéutica, los cuales señalaron la gran oportunidad que representa para México la regulación de la mariguana. Algo de lo cual se podrá apreciar los 30 y 31 de mayo en el Centro Fox, donde habrá conferencias, bloque temáticos de expositores, talleres especializados, presentaciones culturales, zona de exposición y más.