¿Cuánto vale una onza de marihuana? La respuesta a esa pregunta depende del lugar donde vivas, la época del año y el sujeto a quien le compres. El proyecto Los precios de la marihuana busca recopilar la información de los usuarios de cannabis en México, y encontrar promedios y valores generales que permitan tener una visión amplia del panorama.

A través de una encuesta en línea se recopilaron datos durante 6 meses de 2020, adicional a algunos datos de la prueba piloto que realizaron en 2019. A partir de ello publicaron unos cuantos datos preliminares que plantean cuestiones interesantes y nuevas preguntas para la comunidad cannábica. 

Por ejemplo, un mapa de los promedios por estado de la República demuestra que la entidad federativa donde la gente paga más por su marihuana es Campeche, con un promedio de $96 por gramo. Y el lugar donde la gente paga menos por su marihuana es en Nayarit, con un promedio de $9 el gramo.

El promedio nacional de los precios de la mota según los datos recabados hasta ahora es de $39 el gramo.

Jose Luís Martínes Limón, miembro del proyecto, reconoce que aún faltan datos por recopilar, por lo que invita a la comunidad cannábica a contestar la encuesta de manera recurrente. Así también se pueden precisar cuestiones como la calidad de los cogollos que compran en cada estado de la república.

Por ejemplo, aseguró Martínez Limón: “En Tamaulipas ( promedio $13) la gente reportó más comprar marihuana de mala calidad, y en Baja California (promedio de $58) la gente aseguró comprar marihuana de buena calidad. Que continúen contestando nos ayuda porque estos promedios se ajustan y reflejan mejor la realidad. Sabemos que en Tamaulipas sí hay gente que consume cannabis de buena calidad pero necesitamos que participen para obtener esos resultados”.

Los resultados ahora publicados reflejan los resultados de un ‘primer corte’, lo cual en sí ya arroja algunos hechos interesantes. Por ejemplo, al comparar los datos recabados en 2020 con los de la prueba piloto de 2019, se observa una disminución en los precios que pagó la gente por la marihuana.

“Es prácticamente la misma encuesta. Al compararlo vimos el comportamiento de los precios durante la pandemia, tiempo durante el cual se ha realizado la encuesta de Los Precios de la Marihuana. En comparación con la prueba piloto, durante la pandemia vimos que los precios han bajado. La gente está respondiendo que paga menos por su marihuana en los últimos meses que en el año anterior. No podemos afirmar que hay una causalidad, pero sí que ese tipo de comportamientos se está dando”. 

Así mismo, es interesante contar con referencias generales sobre el precio y calidad de los cogollos que rondan entre los pachecos de México. 

“Queremos que la gente vea este contenido, se informe sobre la calidad de lo que están consumiendo, y precios promedio de los que suelen ofertar este tipo de cannabis. Esto lo obtenemos en base a las respuestas de la gente. El objetivo es avanzar con datos certeros y no creencias moralinas”.

Martínez Limón reconoce que esta es una labor educativa, pues es necesario comunicar a la gente sobre unidades básicas para tener una idea certera de las cantidades. “Mucha gente no sabe a cuánto equivale una onza, o cuánto le dan en su ziploc o periódico incluso”. Por ello la encuesta se acompaña de guías visuales que orientan al usuario.

Con ello, y las respuestas de la gente, se construirá una referencia más precisa sobre la calidad y cantidad de marihuana que la gente adquiere por determinado precio. A mucha gente le va a interesar tener una referencia para comparar el precio y la calidad de la marihuana que compra.