Ayer se celebraba la Posada cannábica, organizada por Mujer Cannábica México en la Plaza Lázaro Cárdenas, de la Delegación Cuauhtémoc.

La posada tenía objetivos informativo-culturales: Informar a la comunidad de usuarios los resultados legislativos en la Constituyente de la Ciudad México y en el Senado de la República, así como manifestar la omisión legislativa respecto a la inclusión de los derechos de los usuarios en la agenda legislativa. Y, por supuesto, llevar a cabo una actividad cultural: la Copa Galleta.  

Pero a las pocas horas de iniciada se tuvo que cancelar, dado que la autoridad llegó a amenazar a los usuarios con remitirlos en caso de continuar con la manifestación. La organizadora del evento, Freya Sotelo, señaló que la autoridad llegó a la Plaza pidiéndole el permiso del evento, el cual había sido recibido por la autoridad delegacional, pero el cual no fue respondido. Y agregó que en eventos anteriores había sido suficiente con un aviso de manifestación por parte de las organizaciones: “En esta ocasión no se está respetando nuestro derecho y el trabajo que hemos hecho para que esto se llevase a cabo. Simplemente nos dicen que no tenemos permiso y que nos retiremos, porque si permanecemos van a revisar a todas las personas que se encuentran aquí. Tratamos de pedir tolerancia por parte de la policía, pero al final no se llegó a un acuerdo” explicó.

Durante el diálogo, la policía pidió a los jóvenes asistentes no encender cigarros de marihuana; sin embargo, uno de ellos encendió un toque y la policía lo utilizó como argumento para amenazar a los presentes con registrar a todos si no se retiraban del lugar, que ya no se daría información ni habría música. Y para asegurarse de ello, empezaron a revisar a algunos jóvenes que vestían ropas alusivas al cannabis, además de llamar a más patrulleros.

Los jóvenes temieron por su seguridad, entre ellos se recomendaban que era mejor irse antes que les quisieran detener con cualquier pretexto. Y la misma organizadora señaló que prefirieron llevarse el equipo de sonido y los documentos informativos antes que la policía se los quisiera quitar.

Mujer Cannábica promete que realizará el evento.

Fue así que, por amenazas de la autoridad, no se llevó a cabo la ‘posada cannábica ni la Primera Copa Galleta.