El Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, publicó en su cuenta de X el boletín de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) del día de ayer (26/11/23), en el que anuncia el aseguramiento, en dos hechos distintos, de “casi 350 dosis de droga con las características del cristal y la mariguana”.
Sin embargo, cuando se lee el boletín resalta que de las dosis aseguradas solo 3 son de cristal y 15 de mariguana (sustancia reconocida por la suprema corte como parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad), mientras que ¡330 dosis son ramas y hojas de la planta del cannabis!, como puede observarse en la foto que se publica con el boletín.
El boletín detalla: “El primero de los hechos se registró en el municipio de Silao, cuando elementos estatales que realizaban labores de patrullaje sobre la carretera Coecillo-Nápoles, a la altura de puerto interior, tuvieron a la vista a un hombre, este sujeto al percatarse de los efectivos mostró una actitud evasiva.
Por ello, le indicaron el alto y tras aplicarle una revisión preventiva, le fue localizada una bolsa que contenía una hierba verde y seca con las características de la mariguana, para un equivalente a 330 dosis.”
Sin embargo, casi que cualquier adolescente sabe que las hojas y hojas no tienen uso psicoactivo y que habría que ponerlas en alcohol para que fuesen útiles contra las reumas, por lo que asombra que las autoridades de Guanajuato detengan personas arbitrariamente, por mostrar "una actitud evasiva", y las acusen de portar hojas de cannabis sin mayor potencial psicoactivo.
Y asombra aún más porque Guanajuato concentra la mayor cantidad de detenciones por narcomenudeo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: 22,359 de 86,386 delitos en 2022. ¡1 de cada 4 supuestos delitos por narcomenudeo ocurren en Guanajuato!
Por lo que habría que preguntarse si ésta desbordada cantidad de supuestos delitos de narcomenudeo se dan con base en la persecución de quienes buscan aliviar sus reumas, en la incapacidad de distinguir entre uso psicoactivo y uso terapéutico, o en la política de inflar números con base en personas detenidas arbitrariamente por posesión de cannabis, ¿qué opina usted?
Aquí el tuitazo del jefe policíaco de Guanajuato: