El #PlanTÓN420 así como la jardinera cannábica que se encuentran frente a la puerta 1 del Senado mexicano conforman un espacio recuperado por y para las(os) usarias(os) de cannabis. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria decretada por la aparición del Covid-19, este bastión de activismo ahora re-configura sus normas y hace un llamado solidario a apoyarlo de varias formas esenciales.

Desde el inicio de la contingencia, desde el Movimiento Cannábico Mexicano se alertó a los usuarios para que NO asistieran más a la inmediaciones del Plantón, pues esto representa un riesgo tanto para los asistentes como para los activistas que resguardan el lugar. Sin embargo, aplicar esas medidas a cabalidad fue casi imposible, por lo que a través de un comunicado se hacen públicas lo siguiente:

“Debido a la dificultad de hacer observar las medidas de prevención de contagios por la presencia constante de personas y grupos de consumidores en la Plaza Louis Pasteur, además de la presencia de actividades contrarias al espíritu de esta manifestación política (personas que ingerían bebidas alcohólicas, consumían inhalables y agredían verbal y físicamente a las y los usuarios de cannabis responsables y pacíficos y a las y los transeúntes que circulan por la aceras de Reforma y en torno a la plaza Louis Pasteur), fue necesaria la presencia constante de autoridades policiacas para evitar actos de violencia y agresiones hacia los transeúntes y asistentes”. 

Sin embargo, esto derivó en agresiones hacia los usuarios que ocasionalmente acudían al plantón y a los activistas por parte de elementos policiacos. “Lamentablemente, el pasado 22 de abril el agrupamiento “Sector Ángel” intervino violentamente y agredió a dos usuarios pacíficos, además de increpar a integrantes del PlanTÓN que grababan la agresión”.

Este hecho ya se encuentra bajo seguimiento por parte del Plantón, quienes introdujeron un queja de folio 00892620 el pasado 24 de abril del presente en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, misma que está siendo atendida por la 4a Visitaduría.

Y para asegurar un mejor control en la seguridad de todos quienes integran el Plantón “se acordó con las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc el envallado metálico de todo el perímetro de la plaza”. Con ello también se busca “el resguardo de la primera Plantación de Cannabis no clandestina, ubicada frente a la puerta 1 del Senado de la República.”

Por último se remarca el llamado a NO ASISTIR al plantón hasta que se levante la contingencia sanitaria. Una vez ésta termine, las actividades del Plantón continuarán. “informamos que de momento el acceso y permanencia en la plaza no es posible, dada la Fase 3 de la contingencia sanitaria en la que nos encontramos, por lo que solicitamos a las personas usuarias se abstengan de acudir (...) En cuanto se levante la contingencia y sea posible volver a reunirse enviaremos nuestra propuesta para hacer un uso responsable de este espacio ganado para las y los usuarios de cannabis en la Ciudad de México, siempre observando las medidas sanitarias de contención de contagios y preservando la seguridad de todos los ciudadanos que circulen o visiten ese espacio”.