Los carnavales están a la vuelta de la esquina en nuestro país, y en Brasil no se quedan atrás.

Brasil es un país, que es conocido por tener el carnaval más grande del continente americano. La semana de carnaval es a finales de febrero, y Rio de Janeiro se viste de colores y música para recibir a brasileños y turistas, y compartir las festividades.

El sambódromo es muy conocido, por ser el lugar donde las escuelas ganadoras de samba se presentan en bloques y desfilan con trajes coloridos además de sus propias músicas y letras.

Existen también los bloques callejeros que disfrutan por igual los días de carnaval. En el carnaval se disfruta de los amigos, la cerveza y la música. La Dosis platicó con el fundador del bloque callejero ‘Planta na Mente’ (Planta en la Mente) Adriano Caldas -quien también toca la caja en la bateria- y nos explicó cómo fue que se congregaron como un bloque que habla de marihuana en sus letras.

¿Cómo nació el bloque ‘Planta na Mente’?

Nosotros desfilamos en el carnaval carioca desde el año 2011, siempre en miércoles de ceniza, rebautizada por nosotros como ‘miércoles de brasas’. El bloque fue fundado en el año 2010 por un grupo de amigos que imaginamos: si hay un bloque carnavalesco hablando sobre la cerveza, ¿por qué no hacemos un bloque que hable sobre marihuana?

El carnaval acostumbra tener una parcialidad política. Primero fue un momento en que las comunidades afrobrasileñas, podían expresar su cultura libremente, o sea, era un acto de afirmación cultural, una época en que la samba todavía era visto con un ritmo esencialmente brasileño, y era marginado. Después en numerosas ocasiones la trama de las sambas, comenzaron a abordar cuestiones políticas; por mencionar el desfile de Beija-Flor 1989, "Los ratones y los buitres, “Déjenme mi disfraz" o la Villa Isabel en 1988 con "Kizomba, Fiesta de la raza", éstos hablando de racismo, pobreza y la desigualdad social.

En los bloques callejeros, sucedió los mismo: es política irreverentemente. Bloques tradicionales con sambas como “Sobaco de Cristo” y “la simpatía es Casi Amor” citaron a Saddam Hussein, Osama bin Laden, George W Bush, Lula, Cardoso, etc.

Entonces vimos una oportunidad de hablar sobre la lucha de la legalización de la marihuana, de forma lúdica e irreverente. Es una forma bastante eficaz de pasar el mensaje de la legalización y conquistar al interlocutor. Mucha gente que no fuma marihuana y nos ve en la calle, escucha nuestra música y se divierte, pasa a ver la situación desde otra perspectiva.

El fundador y músico también comenta que inicialmente había otra intención a la hora de formar el bloque callejero: “pensamos que el bloque podría convertirse en la banda oficial de la marcha de la marihuana de Rio de Janeiro, pero ya había un grupo de músicos que se juntaban aleatoriamente para animar la marcha en Rio, así que consideramos que podíamos ‘politizar’ la fiesta también; y en vez de ser una banda sonora, podríamos ser una banda con letras políticas, identificadas con la protesta. Fuimos bien recibidos por los organizadores de la marcha, pasamos a componer una organización y nos presentamos en todas las marchas de Rio desde el 2011, además contribuimos y nos presentamos también en otras marchas por el estado de Rio de Janerio, como Niterói Nova Iguaçu, São Gonçalo e Rio das Ostras”.

¿Cuántos integran el bloque ‘Planta na Mente’?

El bloque no tiene un número fijo de participantes, ese número varía cada año. En la reunión de fundación se contó con nueve participantes, y en un espacio de seis meses llegamos a un desfile con una banda compuesta por más de 20 personas y un público de más de mil personas. Calculo que más de 100 personas han pasado por el bloque en algún momento, sea en el carnaval o en las marchas de marihuana, o en eventos que nosotros mismos realizamos. Actualmente, tenemos cerca de 30 personas construyendo el desfile de este año, que se realiza en primero de marzo en Lapa.

¿Cómo componen sus canciones?

Nuestro repertorio se divide entre parodias de marchas carnavalescas y música popular brasileña, así como música identificada con la cultura cannábica, como los reggaes de Bob Marley, Maracatus de Chico Science y Nação Zumbi, entre otros. En las parodias, hacemos versiones tratando de diversas cuestiones, envolviendo de forma irreverente a la marihuana.

Un ejemplo de una parodia que realizamos, fue de una canción muy popular en los estadios de futbol, llamada ‘Un domingo en el Maracaná’, ésta fue transformada a ‘Un sueño ir a Amsterdam’.En el año pasado, se juntaron alrededor de 20 mil personas en el desfile, eso quiere decir que en seis años se acrecentaron de 1 mil a 20 mil juerguistas.

Con información de: Planta na mente