Nació el capítulo mexicano de la red Latinoamericana de Mujeres Cannábicas Antiprohibicionistas. La Dosis platicó con Polita Pepper, integrante del colectivo que asistió al primer conversatorio convocado en Medellín en el marco de la Expo Mede Weed.  

“Las mujeres que asistimos a la reunión de la red latinoamericana de mujeres cannábicas antiprohibicionistas,- convocada por mujeres colombianas- éramos latinas de países como Argentina Chile Colombia, Uruguay y México que ya habíamos intercambiado información y educación antiprohibicionista, después, con los resultados de la reunión, cada una se llevó a su país la misión de propagar los temas que se habían conversado y sembrar la semilla para hacer conexiones con esta red. Entonces pedí a mujeres que ya se habían congregado aquí en México, para que llamaran a otras mujeres interesadas para conocernos y pasar la información de poder trabajar a nivel latinoamericano” explica.

Expresa también que es en este primer encuentro se congregaron mujeres mexicanas de varios colectivos y usuarias con el objetivo de reivindicar el lugar de la mujer en el mundo cannábico con una perspectiva de géneros, además retomar de principios antirracistas y antisexistas.

“Este espacio no es separatista, la idea es compartir nuestras preocupaciones, con nuestros compañeros hombres del movimiento y del mundo, para que se integren a las iniciativas que tenemos y crecer juntos” enfatiza Polita.

Ahora se encuentran trabajando en un proyecto inicial, “encontramos una necesidad importante de circular información con los derechos y responsabilidades de usuarios de cannabis medicinal y psicoactivo, y este es nuestro primer proyecto, hacer una guía legal de usuarios para cada país, con temas como: ¿qué hacer en caso de allanamiento?, ¿qué hacer ante una detención ilegal? ¿a quién acudir? Derechos humanos de cada país, etcétera, y además poner una guía especial para la mujer, tratando temas como:  ¿qué pasa con mujeres embarazadas que consumen?, mujeres que siembran para sus hijos y cosas que atañen a las mujeres usuarias”

Polita invita a las mujeres interesadas a que se informen, se apoyen y se empoderen con esta sección mexicana, “entre más seamos mejor” finaliza.