Una investigación publicada en la revista científica Psychopharmacology provee evidencia de que las pastillas inertes placebo pueden inducir en los sujetos efectos psicodélicos, tales como alteraciones perceptivas. Estos resultados resaltan la importancia de las expectativas y el contexto cuando se ingieren sustancias psicodélicas. El estudio también ilumina un poco del misterio de los ‘contact-high’ o ‘viajes por contacto’.

“Estaba interesado en los placebos en general y en particular en maximizar sus efectos. Cuando leía estudios clínicos en drogas psicodélicas, estaba sorprendido por el bajo efecto de los placebos reportados en muchos casos” explicó el autor del estudio Jay Olson, quien recientemente obtuvo su grado doctoral en psiquiatria en la Uiversidad McGill.

“Tenemos otra evidencia de que la gente puede tener efectos psicodélicos sin tomar drogas. Por ejemplo, en el caso de los ‘contact-high’ [viajes por contacto, como nos gusta llamarles] en que la gente siente el efecto de las drogas simplemente por estar junto a quienes sí consumieron. O, personas diferentes han reportado tener experiencias después de tomar drogas falsas, como papel sin LSD. Entonces pensamos que en el contexto correcto podemos promover un fuerte efecto placebo de los efectos psicodélicos”.

33 estudiantes universitarios sin problemas de salud mental o fisiológica participaron del estudio, en el cual se les dijo que habrían de tomar una droga psicodélica y que experimentaría alteraciones en su percepción en un periodo de cuatro horas. Pero todos ellos recibieron un placebo.

Los participantes pasaron las cuatro horas juntos en una habitación que se asemejaba al escenario de una fiesta psicodélica, con pinturas, luces de dolores y un DJ. Durante las sesión los participantes reportaron sentir importantes alteraciones en el estado de conciencia.

Muchos participantes reportaron nada inusual, pero los investigadores encontraron que el 61% de ellos reportó haber sentido efectos del placebo. Los puntajes en la alteración del estado de conciencia dada por los participantes varía mucho, con un gran número de ellos asegurando sentir sólo efectos menores, pero también “varios participantes reportaron cambios en la experiencia mayores a aquellos asociados con el consumo de dosis moderadas o altas de psilocibina o dosis altas de LSD” asegura la investigación. 

Por ejemplo, un participante aseguró sentir cambios en la percepción visual. Durante el experimento, le dijo a los investigadores: “No sentí nada hasta que miré esta pintura. Se está moviendo. Los colores no están únicamente cambiando, se está moviendo. Se está reconfigurando”.

“Dado el contexto correcto y expectativas, algunas personas pueden tener efectos psicodélicos después de consumir una sustancia inerte. Desde hace tiempo sabemos que el set y setting puede influenciar fuertemente la experiencia psicodélica. Nuestra investigación muestra que podrían también ser en parte responsables por crearla, en lugar de simplemente modular los efectos de las drogas” aseguró Olson.

El co-autor del estudio Samuel Veissiere, un antropólogo cognitivo, añadió: “Nuestro estudio ayuda a iluminar el componente ‘boosting del placebo’ en todas las intervenciones médicas y terapéuticas, y las influencias sociales que modulan estos efectos incrementantes. Los efectos del placebo son subestimados en los estudios psicodélicos. La actual tendencia en microdosis por ejemplo, podría tener un fuerte componente de placebo debido a las expectativas culturales difundidas.”

Sin duda alguna la evidencia encontrada plantea nuevas necesidades para el diseño de investigaciones psicodélicas, así como importantes consideraciones a cómo estas experiencias se experimentan por parte de los usuarios.

Con información de: psypost.org