Eazy-E (Eric Lynn Wright, septiembre 7, 1964 – marzo 26, 1995) fue miembro fundador de la banda N.W.A (Niggas With Attitude) y el sello discográfico Ruthless Records, ambos de los cuales fueron fundamentales para el desarrollo del rap y el hip-hop como parte fundamental de la cultura popular hacia finales del siglo XX. En parte, esto fue posible gracias a que Eazy-E contaba con una cuantiosa suma de dinero proveniente de sus ventas de marihuana en el barrio de Compton, Los Ángeles California (Estados Unidos).

Hoy en día California es uno de los Estados de la Unión Americana donde el cannabis es legal y donde la regulación del mercado ha fomentado una industria con jugosas ganancias, pero en los años 80 vender marihuana era una forma no solo de obtener dinero, sino de mantener el “respeto de la calle” necesario para sobrevivir a las violentas confrontaciones las cuales eran el pan de cada día en la juventud de Eazy.

“Nadie sobrevivía en las calle sin una máscara protectora. Nadie sobrevivía desnudo. Debes tener un rol. Debes ser un matón, un jugador, gansta o dope man. De otra forma, solo había un rol disponible para ti: víctima” cuenta Jerry Heller, co-fundador de Ruthless Records, en su libro Ruthless: A Memoir.

Eazy comenzó vendiendo drogas gracias a su primo, quien lo introdujo al negocio. Según Heller, Eazy vendía marihuana pero no cocaína, y gracias a esta actitud de ‘dealer’ o ‘dope man’ mantuvo la apariencia necesaria para no ser visto como una víctima en las calles. “El barrio donde creció era un lugar peligroso. Era un tipo pequeño. ‘Matón’ era un rol que se entendía en la calle, te daba cierta protección en ese sentido, la gente se la pensaba antes de chingarte. Así como el ‘dope man’, era un rol que se acomodaba ciertos privilegios y respeto”.

Sin embargo, para 1986 el primo de Eazy fue asesinado. Esto lo motivó para buscar incursionar en la creciente escena del hip-hop en Los Ángeles. Para entonces hubo recaudado 250 mil dólares, los cuales invirtió junto a Jerry Heller para fundar Ruthless Records y producir el primer álbum de N.W.A.

Y, como se dice, el resto es historia. Junto a Dr Dre, Arabian Prince, Ice Cube, Mc Ren y DJ Yella fundaron el género conocido como ‘gansta rap’ el cual usaba los símbolos e historias de la calle a las que estaban acostumbrados para dar voz a generaciones enteras de jóvenes, principalmente afroamericanos. 

Sería imposible pensar en artistas como Snoop Dogg, Kendrick Lamar, JayZ, Kanye West y demás sin los cimientos que construyó Eazy-E, una verdadera aportación a la música (más allá del género en particular) y a la cultura humana desde ciertos aspectos. 

Esto sirve para re-pensar en los mercados ilegales de drogas y sus actores, pues si bien hay personajes violentos entre ellos, también los hay quienes en busca de nuevas oportunidades recurren a todos los medios a su alcance para su desarrollo personal. Después de todo, en los años 80 las oportunidades para un hombre de color eran escazas, y Compton era un barrio para los desfavorecidos. En ese contexto, la venta de marihuana resultó indispensable para la fundación del rap y la música como la conocemos hoy en día.

Además de que a ello debemos agradecer uno de los himnos más importantes contra el abuso policial, del cual los usuarios de cannabis conocemos bastante: