Tras cinco años de haberse presentado la propuesta, la  Asamblea Nacional de Panamá en su tercer debate, aprobó una ley que regula el uso medicinal y terapéutico de la mariguana, así como sus derivados.

Luego de su aprobación este lunes, solo queda que el presidente Laurentino Cortizo, promulgue la ley y sea publicada en la gaceta oficial. De esta forma entraría en vigor.

Segun la legislación, el Ministerio de Salud podrá definir el número de licencias que dará para la fabricación de derivados de cannabis medicinal. De hecho la ley señala que como medida precautoria, hasta cinco años después de promulgada la ley, solo se podrán autorizar 7 licencias, con la intención de supervisar y monitorear el desarrollo del mercado en este ámbito. 

yoCnylCBZRNCMQyk8z-gmIj0onsMKzQ1pmSvgBJq7s89FVpMBKlytuAaIhTr_bdUkOmon1OpAjI3CSNQe6LNXXkeDScKatCmbmqhBQzWK1aIUcOQRUwGdPA4OVVNoGv49_xwj0Ld=s0

Además, señala que la importación de derivados del cannabis medicinal solo será otorgada con el fin de suplir a los pacientes del Programa de Uso de Cannabis y el mercado nacional, situación por la que se prohíbe la comercialización de productos derivados del cannabis medicinal a domicilio o vía internet dentro de Panamá.

En otro apartado de dicha norma señalan que se "velará por el mantenimiento de costos accesibles en cuanto a productos derivados de cannabis medicinal", y establece la creación de un consejo técnico con dos representantes de organizaciones de pacientes con enfermedades crónicas

Aún falta que se publique en la gaceta para que sea oficial, mientras tanto el Ministerio de Salud ya puede crear el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis y sus Derivados, que tiene el objetivo de promover la investigación e iniciativas educativas para el uso adecuado de la mariguana medicinal. 

Con información de TeleSur