Un ejemplo de desinformación gubernamental en Argentina

Frente a información difundida por funcionarios públicos y medios de comunicación en torno a las plantas y sustancias decomisadas en la llamada "Operación Kambó", desde la revista THC creemos necesario realizar algunas aclaraciones para diferenciar entre sustancias de diseño usadas en ámbitos festivos y plantas y sustancias naturales que se usan en forma terapéutica y/o espiritual.

1. El kambó es la secreción natural que produce la rana Phyllomedusa bicolor y que es usada desde hace siglos por diversas tribus del amazonas para purgar el cuerpo y limpiarlo de toxinas. Luego de ser aplicada la secreción a través de una quemadura en la piel por parte de terapeutas especialistas en su uso, la persona experimenta intensos efectos que incluyen vómitos, sudor, taquicardia, pérdida de control de esfínter, mareos y dolor abdominal, que se extienden por 15 minutos. 24 horas después de su aplicación se experimenta un aumento de la energía física. Los efectos que produce la secreción de la rana no son psicoactivos ni visionarios. Su empleo es exclusivamente terapéutico y ajeno a toda fiesta moderna.

2. La ayahuasca es una decocción de ciertas plantas del amazonas que es utilizada desde hace siglos en rituales con fines terapéuticos, espirituales y curativos, tanto en contextos tradicionales como en psicoterapias modernas. Su ingesta induce un estado alterado de la conciencia en el cual es frecuente la experimentación de visiones de alta carga emocional. A nivel físico puede producir vómitos y diarrea. Dadas las características de sus efectos es imposible su empleo en fiestas modernas.

3. El San Pedro (Echinopsis pachanoi) es un cactus usado desde hace siglos en contextos ceremoniales. Si bien en los últimos años se expandió su uso con fines terapéuticos y espirituales en marcos no tradicionales, dadas las características de sus efectos psicológicos de introspección y sus efectos físicos que pueden incluir náuseas y otros malestares, su empleo no puede llevarse a cabo en fiestas modernas.

4. La Salvia divinorum es una planta originaria de México que se usa en ámbitos ceremoniales. Luego de ser consumida tiene intensos efectos visionarios que duran unos pocos minutos, durante los cuales la persona no se puede movilizar ni estar en contacto con el entorno. Si bien en los últimos años su uso se expandió a contextos no tradicionales, las características de sus efectos impiden su uso en fiestas modernas.

Operación K
Tanto el empleo terapéutico de cualquiera de estas tres plantas como la aplicación de kambó, requieren la guía y el cuidado de una o varias personas especializadas en la materia. Confundir los efectos terapéuticos y/o espirituales de estas plantas con los efectos recreativos de sustancias sintéticas usadas en contextos festivos acarrea un enorme peligro para quienes reciben esta información. En la actualidad, los avances de la tecnología ponen fácilmente a disposición de las personas cualquiera de estas sustancias, y alguien que recibe la información errónea de que la ayahuasca o el kambó se usan en fiestas modernas, puede creer que esto es así y decidir hacer uso de estas plantas en ese contexto, poniendo en serio riesgo su integridad física, mental y emocional.

Es imprescindible diferenciar las terapias con medicinas tradicionales de las fiestas modernas, dado que requieren un abordaje sociosanitario distinto. En cualquiera de los casos, el camino para disminuir los problemas asociados al uso de cualquier sustancia, sea licita o ilícita, no es la represión sino la información y la reducción de riesgos y daños. Las políticas represivas y la desinformación solo sirven para crear y profundizar problemas de salud.

Cortesía de la revista THC