Es común ver en grupos de redes sociales personas que anuncian productos de cannabis (flores, extractos, comestibles entre otros) y de buena calidad a precios increíbles con la leyenda “envíos a todo México”. Pero tal vez esto sea demasiado bueno para ser verdad.

Imagina que ves uno de esos post, le dejas un comentario que dice “precio $”, él te replica “inbox”, le mandas mensaje  y te manda el menú de todo lo que ofrece, quedas fascinado por los productos y le encargas dos onzas de ‘og kush’ e inmediatamente le preguntas  ¿a dónde deposito?

El dealer te pasa su tarjeta y te dice “puedes depositarme en oxxo”, llegas al oxxo saboreandote los preciados cogollos, depositas el dinero, le tomas foto al ticket y se lo mandas, “ya estuvo bro” le dices…

Pasan los minutos y ¡oh sorpresa! el dealer ha quitado su foto de whatsapp y ya no le llegan tus mensajes, “qué pedo bro?” le contestas y ya nunca más sabes nada de él.

 

Esta problemática es muy frecuente en nuestros días y como consumidores corremos el riesgo de vivirla.

¿Cómo identificar un dealer digital falso?

Casi siempre los dealers falsos te buscan a ti, te envían solicitud de amistad en tus redes sociales.

La forma más sencilla (pero algo laboriosa) es ver las fotos de los productos que ofrece y buscar en diferentes grupos si hay imágenes idénticas a las que te enseña provenientes de  otro perfil, el robo de imágenes es muy común. También puedes usar el buscador de google imágenes y si es una foto popular probablemente encuentres el origen de dicha foto.

El siguiente punto que debemos tomar en cuenta es la antigüedad del perfil, ya que normalmente estos estafadores crean varios perfiles y después de hacer una estafa dan de baja el perfil y comienzan a utilizar otro. También cabe señalar que usan nombres raros.

Normalmente el dealer te va a proporcionar “referencias de clientes satisfechos” pero, ¡ten cuidado! estas referencias pueden ser falsas también.

Otra manera de identificar a un dealer falso es comparar el precio de los productos ofrecidos con los de otros dealers que sepas que son reales.

Que no te de pena pedirle toda la información que necesites para sentirte seguro, un dealer digital confiable te debe responder las dudas que tengas y mandarte las fotos que necesites para comprobar su credibilidad.

 

Pídele que escriba en un papelito su nombre, la fecha y con un garabato o palabra en específico que tú le digas, después que ponga el papelito al lado del producto que te promete y que te envié una foto para que compruebes que es real el producto que te ofrece.

También ten en cuenta que si ya le depositaste y te da puras excusas diciendo que ya lo mandó y que es culpa de la paquetería lo más probable es que fuiste estafado.

Ya le deposite y me bloqueó, ¿qué puedo hacer?

Lamentablemente al no poder ir con las autoridades y levantar una denuncia porque  “quería comprar mota y me estafaron” debemos aceptar que nuestro dinero ya no regresará.

Lo más conveniente que podemos hacer es recolectar todos los datos del supuesto dealer (número de teléfono, número de tarjeta, perfil, etc)  y exponerlos en grupos de redes sociales dedicados a consumidores para evitar que más gente siga cayendo. 

 

Entonces, ¿los dealers digitales no son confiables?

Es incorrecto generalizar a todos los dealers que venden por internet, como en todos lados hay dealers buenos y hay otros muy colmilludos. Solo es cuestión de estar abusados.

Tengo mis dudas sobre un dealer digital, ¿dónde puedo consultar?

Pregunta en los grupos antes de hacer un trato, verifica que las personas que te respondan sean reales y no perfiles falsos hechos por los supuestos dealers.

Conclusión

Hay mucho mañoso metido en redes sociales, viendo solamente a quien transar, ten en cuenta esta nota al momento de contactar con uno de estos dealers digitales, siempre duda de ellos, pide todas las pruebas que consideres necesarias, y si te suceden esta clase de estafas no dudes en exponerlos.