El pasado martes 17 de julio se nombró a quien será el nuevo titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic): el doctor Gady Zabicky psiquiatra y especialista contra las adicciones. Zabicky también es Fundador de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide A.C., y se ha pronunciado a favor de un cambio en el paradigma en nuestra política de drogas.

¿Qué depara a la institución encargada de los problemas de salud asociado al consumo de drogas? Veamos.

¿Quién es Gady Zabicky?

Dr. Gady Zabicky y Dr. Luis David Suárez en Expoweed 2018

Como mencionamos, el doctor Gady Zabicky ha colaborado desde hace unos años en eventos importantes para la comunidad cannábica como Expoweed: México. Ya sea como experto en alguna ponencia o como parte de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide, de la cual es miembro fundador.

En una entrevista pasada, ha expresado a este medio su opinión a favor del uso e investigación del cannabis medicinal e incluso señalado la necesidad de contemplar otras sustancias con este mismo fin.

“La cannabis ha sido la punta de lanza que ha abierto el camino para que el uso sea difundido y profesionalizado. Ahora, estamos en el umbral de que esto comience a suceder con derivados del opio, la amapola. Con algunas sustancias como el ácido, la psilocibina, o el MDMA.

Son substancias que indudablemente tienen efectos terapéuticos, pero que por cómo se ha descompuesto su imagen, se ha vuelto difícil utilizarlas en este contexto.”

Leer: Presente y futuro de la medicina cannábica. Entrevista con el Dr. Gady Zabicky

También formó parte de Colectivo Unido por una Política Integral Hacia las Drogas, el cual a través de labores de investigación y divulgación se encargó de promover temas como los Abusos en los Centros de Tratamiento, Drogas y Derechos Humanos y prácticas de Reducción de Riesgos y Daños. También fue la organización que editó la Guía Legal de Usuarios de Drogas, la cual tiene la misión de orientar a las personas sobre sus derechos como usuarios de sustancias ilícitas.

Otros datos curriculares: (con información de La Jornada)

  • "Psiquiatría y subespecialdiad en adictología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM).

  • Allí, fundó la Clínica de Investigaciones relacionadas con Sustancias, misma que dirigió hasta el año 2006.

  • Fue profesor del curso de adictología para siquiatras de la UNAM

  • Cursó la maestría de Ciencias Médicas y el Posgrado “Marihuana y Salud”, en la misma casa de estudios.

  • Dedicó una temporada de su formación al estudio de la genética de las adicciones y al manejo de los sistemas de mantenimiento con metadona, en la Universidad de Rockefeller en la ciudad de Nueva York. 

  • Fue investigador colaborador en la clínica de mantenimiento con metadona “Adelson” en Tel-Aviv, Israel.

  • Organizó el Primer Encuentro Mundial sobre Metanfetaminas en la República Checa.

Además, ha participado y escrito docenas de artículos y libros sobre la materia, es asesor y especialista invitado en diversos medios de comunicación y ha impartido más de 250 conferencias a nivel nacional e internacional sobre el tema de adicciones." 

¿Es este el principio de una nueva era?

Foto: Posta

El jueves 17 de julio durante la presentación del Informe Mundial de Drogas 2019 Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Federal señaló la importancia de poner al centro de las políticas públicas a las personas, esto tomado de la Recomencadión Número Uno de las Naciones Unidas, escribe El Heraldo de México.

Ramírez Cuevas enfatizó que las adicciones van más allá del consumo de sustancias. “Se habla del estado de salud de quienes consumen, pero no el estado de salud de una sociedad que produce fenómenos psicosociales que afectan la seguridad, la estabilidad de las familias, la comunidad”.

Contradicciones

Julio Salazar, abogado de México Unido Contra la Delincuencia, señaló en un texto publicado en el sitio Nexos algunas contradicciones de la estrategia:

"Otro grave problema es que la campaña busca promover la oferta de tratamiento ya existente para atender las adicciones, lo que no es necesariamente bueno. Los servicios brindados son insuficientes y requieren un cambio de enfoque. A partir de diversas solicitudes de acceso a la información, tanto la Secretaría de Salud como la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) han manifestado que brindan un amplio abanico de opciones de tratamiento, sin embargo, en su descripción de los distintos métodos de atención las características son idénticas al método de 12 pasos para alcohólicos anónimos."

Luego apunta a las violaciones a los derechos humanos de los usuarios que ocurren en los centros de tratamiento, "los anexos". "Por si esto no fuese lo suficientemente alarmante, el actual gobierno ignora las condiciones en las que actualmente se brindan estas opciones: tortura, maltrato, aislamiento, inanición y en algunos casos incluso la desaparición de pacientes." 

Imagen: cannabináticos

Nosotros invitamos a recordar que han sido tiempos de mucha confusión y contrariedad para el país en general. 

En materia de políticas de drogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado que la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones tiene como principales objetivos “reducir el consumo” y “disminuir la violencia” sin mencionar nada en favor de los derechos de los consumidores de drogas.

Leer: Regulación del cannabis 'no es prioridad': AMLO

Sin embargo, en meses pasados habló de descriminalizar ciertas sustancias para priorizar el consumo de otras “más dañinas”. Esto también se ha establecido desde el Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024:

“La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generan y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción para, en un segundo paso, ofrecerles tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica. “

Y apenas el pasado viernes 12 de julio al cuestionarle un reportero sobre la regulación de algunas sustancias ilícitas, el presidente respondió que “hay otras prioridades”.