Esta mañana durante su conferencia de prensa llevada a acabo en el estado de Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de analizar la regulación del cannabis se deben contemplar otras prioridades, entre ellas: factores económicos y sociales, la Guardia Nacional, atención a los jóvenes y reducción del consumo. 

La pregunta expresa del reportero René Ruiz, de Grupo Informativo Dominio Público, fue: “si antes de que termine su gobierno esto va a ser realidad (...) ¿se va a levantar la prohibición en alguna droga para motivos lúdicos o para evitar esta violencia que se genera con la prohibición?”

Y la respuesta textual de López Obrador fue: “Estamos analizando todo, una ventaja que tenemos es que no tenemos que rendirle a cuentas a nadie, me refiero a grupos de intereses creados, es lo que decide el pueblo, el pueblo es el que manda”.

Algo que el presidente debería recordar también, es el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al emitir la jurisprudencia que declara inconstitucional la prohibición absoluta al consumo de cannabis, y que obliga al congreso a regular dicho consumo a más tardar el próximo mes de octubre, según lo dicho por el presidente de la comisión de salud en el senado, Miguel Ángel Navarro.

Sin embargo, para el presidente primero se deben revisar los siguientes puntos 

“Primero, mejorar la situación económica y social del pueblo. Segundo, que haya una Guardia Nacional. Y tercero, atender a los jóvenes. Cuarto, reducir el consumo llamando a los jóvenes a que no caigan en las adicciones.”

Y sólo hasta entonces, según él, “viene quinto, el análisis de si conviene o no conviene la legalización”.

Después incluso relaciona otro tipo de tomas como el control de armas y consumo de sustancias en Estados Unidos. “Sexto, lo que se aquí se planteó sobre la amnistía. Octavo, un acuerdo para el control de armas que tiene que ver con Estados Unidos. Décimo, el ponernos de acuerdo para disminuir el consumo también allá”.


Consultar versión estenográfica de la conferencia completa.