Héctor Joel Anaya (Jonás Sartre)

 

Este próximo noviembre, los votantes de nueve estados de la Unión Americana  decidirán sobre la conveniencia de legalizar para uso recreativo o con fines médicos la cannabis. Estos estados son: Arizona, Arkansas, California, Florida, Maine, Massachusetts, Montana, Nevada y Dakota del Norte.

Decenas de peticiones regulatorias han circulado por todo Estados Unidos, algunas han sorteado los obstáculos necesarios para asegurar un lugar en las urnas, otras se han quedado en el camino. La trayectoria para retornar al uso legal del cannabis en la Unión Americana  parece larga, desde su prohibición con la famosa Marijuana Tax Act de 1937, donde se prohibió la cannabis para uso recreativo y se impuso un impuesto en la importación y producción de cáñamo industrial, hasta las leyes de 1970, donde la cannabis fue clasificada como droga peligrosa.

Lo que se avecina con la futura regulación estatal masiva es un mercado de cannabis con diferentes esquemas regulatorios, pero de mariguana de alta calidad, con circuitos de producción/ distribución limitados y fiscalizados, y acceso seguro para las personas adultas que de manera libre quieran usarla. Esto en estados donde la permitan, lo que sugiere una nueva manera de acercarse a los productos de cannabis.

Es notable el impacto que se espera produzca la regulación del cannabis en California y Arizona, tanto por ser estados fronterizos, como por ser zonas cultural y económicamente muy ligadas al norte de México. Ya desde mediados de los años 90, cuando en California comenzaron a operar dispensarios donde los usuarios acceden al cannabis medicinal a través de una recomendación médica, la expansión del uso médico para diferentes malestares ha extendido el interés por el uso y la regulación de la mariguana, y no solo en las ciudades fronterizas.

Sin embargo, hay que recordar que pese a las expectativas positivas en el año 2010 la Propuesta 19  que pretendía legalizar la cannabis en el estado de California fracasó entre el electorado. En este sentido Eric Gudz, miembro de la consultora Integrate, explica que actualmente existen varios frentes de la sociedad civil organizada para lograr el voto a favor de una regulación efectiva. Hace unos días se realizó el seminario “Amigos de la propuesta 64” que reunió a la mayor cantidad de expertos en políticas de cannabis para establecer puntos de acuerdo generales. “Un eje en el que intentamos  incidir es en el desarrollo sustentable, en la maduración de un mercado desregulado donde las economías locales resilientes y las políticas orientadas a la comunidad tengan sus raíces en la compasión, la dignidad, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.”

Aunque en menor grado que en California, la regulación en Arizona también promete un impacto significativo para México, pues la producción regulada podría desplazar la mariguana de los traficantes mexicanos, y no sólo de los mercados locales en ese estado, sino también de las ciudades fronterizas de Sonora y quizás más acá. Y es que, aún siendo especulaciones, es importante recalcar la influencia que tendrá sobre los mercados locales la aparentemente próxima regulación en los dos estados fronterizos. Y es que, al existir un acceso regulado para adultos de uno de los lados de la frontera, hay pocos incentivos para seguir consumiendo en la clandestinidad si se tiene la disponibilidad de acceso.

Disponibilidad que es cada vez más común desde 2014, cuando la DEA informó que desistiría de hacer redadas a los dispensarios de Colorado y Washington, y con la decisión del Departamento de Estado de no impugnar las leyes locales que regulan la medicina verde. Al día de hoy la cannabis tiene aprovechamientos legales en 23 estados de la Unión Americana, y según las actuales tendencias parece que el número se incrementará este noviembre. En pocas palabras no habrá más erizona y continuará mejorando la caliweed; por lo pronto, de aquel lado.

 

Fuentes:

Marijuana Tax Act en US. Customs and Border Protection

https://www.cbp.gov/about/history/did-you-know/marijuana#

Sitio web de la consultora Integrate

http://www.integratecal.com/

Sitio web de la campaña Yes on 64

http://www.yeson64.org/

Actualización en políticas de mariguana en Department of Justice

https://www.justice.gov/opa/pr/justice-department-announces-update-marijuana-enforcement-policy