“No hay nada definido” en materia de regulación de cannabis aseguró ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, el día de ayer en una conferencia de prensa.

En un principio explicó que los próximos 29 y 30 de enero el grupo parlamentario de MORENA sostendrá diversas reuniones y mesas de trabajo en torno a ciertos temas de relevancia para el país. Entre éstas, habrá un espacio para discutir la regulación del cannabis, a la cual asistirán los titulares de las secretarías de Gobernación y Salud, Olga Sánchez Cordero y Jorge Alcocer, respectivamente.

“Vamos a tener mesas de trabajo en materia de regulación de cannabis con la doctora Olga Sánchez Cordero, Jorge Alcocer, jefe de Salud. También tendremos reuniones con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con Jesús Seade. Y también tendremos con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, así como con el doctor Santiago Nieto jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera. Así como reuniones del grupo parlamentario para definir y aprobar la agenda legislativa luego de estas reuniones.

Leer: Nuevo proyecto de Ley de cannabis mantiene vulneraciones a los derechos de los usuarios

Después habló del proyecto de ley presentado por la comisión de justicia y aseguró que “nada está definido”. “Estamos en la reflexión. La comisión de justicia tiene elaborado un pre-proyecto. No hay nada definido, no hay que apresurar los tiempos, es una materia difícil de legislar. Rompe con mitos, tabús (...) No queremos que haya una mala decisión o malos inicios por no establecer con precisión los alcances de la norma”.

Luego, pasó a nombrar las cinco prioridades para el siguiente periodo legislativo en el siguiente orden:

  • Amnistía

  • Cannabis

  • Subcontratación

  • Ley Laboral

  • Sistema de justicia

Recordemos que la Suprema Corte de Justicia fijo como nuevo plazo la fecha fatal del 30 de abril para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación la ley que regule el uso personal del cannabis. 

También cabe mencionar que el el Movimiento Cannábico Mexicano se ha expresado en contra del pre-proyecto presentado por la comisión de justicia pues vulnera los derechos de los usuarios.

Leer: Regulación sin derechos, proyecto de Ley ignora puntos mínimos del Movimiento Cannábico Mexicano