El consumo desmedido y problemático de alcohol en estudiantes mayores de 21 cambia tras la implementación del uso legal de marihuana, reveló un estudio publicado en la revista Addictive Behaviors. En él, se analizó data de 1.1 millón de estudiantes recopilada a lo largo de diez años. También se sugiere que el consumo de alcohol disminuye, pues es sustituído por el de marihuana. 

Desde que varios estados de la Unión Americana y Canadá legalizarón el uso ´recreativo´ del cannabis, ha surgido la preocupación sobre cómo esto afectará los hábitos de consumo de la población, particularmente de los jóvenes. 

Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregon, la doctorante Zoe Alley, señaló que el consumo de alcohol disminuye una vez aparece como alternativa legal el cannabis. “Cuando alcanzas la edad legal para beber, de pronto mucha gente comienza a usar alcohol, porque está más disponible y la marihuana no”, dijo Alley. En contraste, cuando se legaliza el cannabis es posible que muchos estudiantes sustituyan el alcohol por cannabis cuando alcanzan la mayoría de edad por cuestión de la disponibilidad.

En Oregon, por ejemplo, donde el cannabis y el acohol son igual de disponibles, hay menos gente recurriendo al alcohol.