Foto: Norml.org

Este 25 de junio de 2020 murió Lester Grinspoon a la edad de 92 años. Fue uno de los primeros médicos en reconocer y señalar las propiedades médicas de las moléculas presentes en la marihuana. Despedimos su partida del mundo material con un recuento de sus logros destacados.

Cambio de pensamiento.

Según se cuenta, alrededor de la década de los sesenta el doctor Grinspoon alentó a sus amigos para que pararan su consumo de cannabis, entre los cuales se encontraba el astrónomo y divulgador Carl Sagan. Para ello emprendió un viaje en el mar de evidencia y datos científicos sobre los daños que ocasiona el uso de marihuana en el organismo humano.

Sin embargo, para 1971 su fin dio un giro radical y publicó el libro “Marihuana Reconsiderada” (Marihuana Reconsidered) el cual ataca contra la prohibición del cannabis. En el tiempo de su publicación generó polémica entre las instituciones médicas. Y para 1977 escribió junto a James Bakalar el libro Marihuana: La medicina prohibida el cual se centró en los usos terapeúticos de la planta a través de testimonios de usuarios y pacientes.

Uno de los testimonios fue el de su hijo Danny quien murió a causa de leucemia en 1973 pero encontró en el cannabi un aliado paliativo para su tratamiento.

“Entendí que yo, así como mucha otra gente en el país, había sido desinformada y mal guiada” declaró Grinspoon “Había muy poca evidencia para sostener mis creencias sobre la marihuana”. Tras tres años de investigación concluí que era mucho menos dañina que el alcohol y tabaco, pero también que el daño causado no es de cerca tan serio como el daño generado por los 400 mil arrestos anuales de gente joven por cargos menores.”

Esto le hizo acreedor a severas críticas incluida la del presidente en turno Richard Nixon quien calificó a Grinspoon como “un payaso muy a la izquierda”.

Activismo y NORML.

Todo este trabajo convirtió a Grinspoon en un portavoz del movimiento por la liberación de la marihuana. Y para 1999 la organización NORML (Organización Nacional para la Reforma de Leyes sobre Marihuana por sus siglas en inglés), una de las más longevas en el activismo de EEUU acogió al doctor y lo hizo miembro de su junta directiva y consultor asociado.

También se estableció el premio Lester Grinspoon para Logros Destacables, de quien Lester fue el primer beneficiado.

“Mientras han habido otros expertos en salud pública y medicina que han tomado un rol activo en avanzar hacia la legalización de la marihuana, fue el doctor Lester Grinspoon quien lideró una forma de insistir que nuestras políticas deben basarse en la ciencia, aseguró el director de NORML Keith Stroup.

Con información de

hightimes.com, norml.org y revistathc.com