Integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano y del Plantón420 de la Ciudad de México arribaron al estado de Puebla para manifestarse junto a los activistas poblanos contra las intimidaciones que ha recibido y señalando que el gobierno ha sido incapaz de garantizar su seguridad y el derecho a la protesta en los espacio públicos.

El día martes 17 de marzo los integrantes del Plantón420 Puebla intentaron manifestarse en las inmediaciones del Parque Juárez, ubicado frente a la Fiscalía del estado. La protesta fue convocada después de que los activistas presentaran una denuncia en la Fiscalía por la agresión que se documentó contra ellos en días pasados.

Sin embargo, los guardas de seguridad les dijeron que las reglas del área impedían a cualquier persona permanecer en el parque pasadas las 16:00 horas, aún cuando se dio notificación a las autoridades del acto de protesta.

En un video transmitido en las redes sociales del Movimiento, el activista conocido como Paiazo señaló que: “Vimos que llegaron a intimidar a nuestros compañeros. Se supone que se había llegado a un convenio por parte del gobierno de Puebla manifestarse. Nos dicen que el Parque es privado”.

Por su parte, Pepe Rivera añadió que “Hemos venido a apoyar a los compañeros. Venimos preocupados porque el Estado y el gobierno local no están queriendo respetar el derecho a la protesta. ¿Por qué? Porque estos jóvenes han recibido amenazas. Intentaron tomar el Plantón y las autoridades no han hecho nada. La persona que intentó tomar el plantón lo hizo con la intención de venta. Esto es un derecho legítimo a la protesta. Un derecho que las autoridades tienen que garantizar”.

Leer: Activistas cannábicos en Puebla señalan intimidación hacia su protesta

En días pasados, El Plantón420 de Puebla que se ubicaba en el Kiosko de Paseo Brav sufrió de intimidación por parte de un sujeto que se identifica como Antonio Menénezes Godínez . Dado que la policía no pudo resolver la situación y los activistas no se sentían seguros en ese lugar decidieron manifestarse en el Paque Juarez.

“Los espacios públicos son los mejores lugares para ejercer el derecho a la protesta. Dicen que este parque que está frente a la Fiscalía es, privado, que está concesionado. Entonces ¿el derecho a la protesta no lo vamos a poder ejercer porque le rentaron el espacio a alguien por 10 años?

“Si el estado no se va a pronunciar para que se protejan a los activistas se buscará activar los mecanismos de protección para defensores de derechos humanos”.

Respecto a la agresión que sufrieron y la denuncia que ingresaron, el activista poblano identificado como Fritz Mota aclaró que las autoridades les indicaron que hasta que no ocurra una agresión directa contra la persona de alguno de los manifestantes no podrán tomar acción alguna.“Los oficiales nos comentan que hasta que no haya un caso de agresión no podrán hacer nada. El día de ayer nos manifestamos y vinimos a presentar una denuncia ante la fiscalía. Esperemos proceda, ese tipo nos ha intimidado por redes sociales y en persona. Ha estado haciendo alusión a que porta armas de fuego. Hace uso del espacio para venta”.

Los activistas expresaron su intención de mantener la protesta hasta que tengan claridad de la situación en el Parque Juárez y se garantice el derecho constitucional a la protesta”