Ayer dimos a conocer sobre el informe de la DEA que recientemente desclasificaron, en el que se enlistan los términos coloquiales con los que, según la agencia, los usuarios de drogas en Estados Unidos conocen a las drogas ilegales como la mariguana, la cocaína, la heroína, el opio, el éxtasis, etcétera.

En el texto que compartimos ayer, en el que retomamos algunos de los términos más curiosos que contiene la lista del slang de las sustancias psicoactivas de la agencia antidrogas gringa, concluimos que sería interesante realizar un ejercicio similar, pero en versión mexicana, algo que aquí pretendemos hacer.

 

Cannabis

Ésta es la droga ilegal más usada en México y en el mundo. Además, el arraigo histórico y cultural que tenemos con dicha planta ha permitido que se desarrollen una amplia cantidad de términos coloquiales relacionados a ella. Algunos de ellos son: mota, hierba, maría, mora, mosca, mostaza, pasto, grifa, mole, weed (hierba en inglés), entre otros. Además hay un montón de palabras relacionadas a los cigarros de cannabis, entre ellos: churro, toque, porro, chicharrón, pitillo, bacha (el cigarro cuando se está terminando).

 

Cocaína  

Para ésta droga, el alcaloide psicoactivo andino por excelencia, la lista es significativamente menor que para el caso de la cannabis, sin embargo sí hay suficiente slang alrededor de ella. Algunos de los términos con los que los usuarios se refieren a esta sustancia, son: coca, perico, polvo, pase, pasta, fifi, blanca, pascual, yeyo, entre algunos otros que cambian dependiendo la región del país. A la cocaína en base, preparada para fumar, comúnmente conocida como crack, en México también se le conoce como piedra.

 

LSD

La LSD era la droga favorita de los hippies de la década de 1960. En México se trata de la triptamina más usada. Por esta razón, es que existen varios nombres coloquiales con los que se le refiere. Entre ellos, están los siguientes: ácidos, que es posiblemente la más común. Cuadros, debido a su presentación más frecuente, que es en forma de pequeños cuadros de papel secante. Ajos, tripys. En el norte del país también les llaman fritos. Solo por mencionar los nombres más conocidos.

 

MDMA

El MDMA es mejor conocido como éxtasis. Éste es un nombre muy común, incluso más común que el nombre de la sustancia en sí. Pero también existen otros términos coloridos con los que se le conoce. Molly es uno de ellos, aunque es más usado en EEUU. También están nombres como tachas, aunque éste refiere exclusivamente a las presentaciones en comprimidos, a los que también se les conoce como nenas, ruedas, pilas, papas, entre otros. Las presentaciones de MDMA en cápsulas son comúnmente conocidas como cristales.

 

Heroína

La verdad es que la heroína es una droga muy poco usada en México. Resulta curioso, debido a que en México existe una altísima producción para el mercado negro de amapola, planta a partir de la cual se produce la heroína. Además, el país vecino del norte, EEUU, presenta altos índices de consumo, por lo que resulta curioso que en el nuestro sea tan bajo. Sin embargo sí existen algunos nombres coloquiales con los que se le identifica en México. Quizá el más común de ellos es chiva. Pero también hay otros, como: vitamina h, heroica, fix, entre otras.

Sin duda, en un artículo de esta naturaleza se puede abordar un espectro muy menor del gran universo de nombres con los que los usuarios mexicanos reconocen a sus drogas favoritas. Aquí dejamos un pequeño abanico que puede dar una idea de lo muy colorido que es nuestro listado de términos coloquiales para designar drogas ilegales.