El pasado viernes 24 de enero se presentó la Estrategia de atención integral del consumo de sustancias psicoactivas del Gobierno de la Ciudad de México. En conferencia de prensa, el gobierno de Claudia Sheinbaum explicó que además de buscar integrarse a la estrategia del gobierno federal, contemplará dos partes fundamentales: el modelo “tradicional”, basado en la abstinencia absoluta; y el modelo de reducción de riesgos y daños, basado en la autodeterminación de las personas”.

Esthela Damián Peralta, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la CDMX, explicó que el principal objetivo será generar la disminución o abstinencia de las sustancias psicoactivas, en las siguiente poblaciones:

  • Jóvenes en riesgo

  • Jóvenes en entorno escolar 

  • Jóvenes

  • Población en general

Para ello, Damián Peralta aclaró que se buscará aumentar la capacidad de atención y capacitación para los Centros de Atención y Prevención de Adicciones (CAPAs), lo cual implicará una inversión de 64 millones de pesos para este año. Esto para ampliar el horario,  de 8:00 a 15:00 horas, 15:00 a 20:00 horas y en fines de semana de las 8:00 a las 20:00 horas. 

Lo que se espera, es que con ello se dupliquen la cantidad de consultas, de 15 mil en 2019, a 30 mil en 2020, según la secretaria de Salud, Oliva López.

Luego, Esthela Damián especificó que el modelo Tradicional busca la disminución y/o la abstinencia, la detección temprana del consumo de sustancias psicoactivas, la intervención preventiva para evitar la dependencia, la identificación de los factores de riesgo, el diagnóstico, la atención individual, una red de apoyo o atención familiar y un plan de tratamiento particularizado para enseñar las estrategias de autocontrol para manejar el consumo de sustancias. Este irá dirigido principalmente a jóvenes de 12 a 17 años 11 meses de edad.

El modelo de Reducción de Riesgo y Daño busca el respeto a la libre autodeterminación de la persona al disminuir riesgos a la salud por el consumo; se ofrece una construcción de la red de apoyo, atención médica, atención psicológica, psiquiátrica, sesiones de sensibilización y talleres psicoeducativos impartidos por agentes de cambio que vivirán en la zona. En este podrán adherirse personas mayores de 18 años. 

Como parte de la estrategia, también se contempla la implementación del programa Jóvenes Unen al Barrio, el cual busca beneficiar a 3 mil jóvenes con una beca de 3 mil pesos al mes, a 140 generadores con 3 mil 500 pesos; y a 70 impulsores con 6 mil pesos en un año. Este impulsará a los becarios a realizar actividades en fomento a su comunidad.

“Es un apoyo que va dentro de un programa que les permite hacer actividades que contribuyen con el trabajo comunitario, con la recuperación del tejido social dentro su comunidad, pero sobre todo con su reintegración a la vida comunitaria. Esta criminalización, que a veces inicia incluso en la familia o inicia en la comunidad es la que estamos combatiendo haciendo que los jóvenes sean parte prioritaria del desarrollo de su comunidad”, señaló Beatriz Olivares, directora general del Instituto de la Juventud.

La seguridad en la “perspectiva de salud”.

A pesar de que tanto la estrategia federal Juntos por la Paz, y esta recién presentada en la capital contemplan un enfoque principalmente desde la salud, la participación de los elementos de seguridad pública no deja de estar presente.

En este caso, también participó el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, quien afirmó que se buscará reforzar mensajes con los mandos de la policía para, por un lado pedirles que “si detectan algún tipo de estas conductas de consumo y la conducta no implica alguna falta administrativa, que sea el propio policía quien invite en coordinación con CAPA y las instancias participantes a las personas a adherirse al modelo de atención”

Sin embargo, cuando haya involucrado una falta administrativa donde haya consumo, comentó que “se está trabajando de manera coordinada con el sistema de justicia cívica, de forma que el policía ponga a disposición a la persona y desde el juzgado cívico se de la canalización hacia el modelo”. 

También recordó que desde la Secretaría de seguridad Ciudadana tiene personal dedicado a labores de vinculación con vecinos, entonces se trabajará en conjunto con la Dirección General de Participación Ciudadana del gobierno de la ciudad para que sean “los propios vecinos, las propias familias, las propias comunidades las que nos ayuden a derivar a las 

“Siempre tendremos que contar con la aprobación, la voluntad de las personas de adherirse al modelo, pero nosotros pondremos la opción delante de ellos para que puedan entrar a este” finalizó.

 

https://www.youtube.com/watch?v=E3VBalDfybg