Leon Dabsky

@FotoLeon420

Sábado, 7 de mayo de 2016. 3:00 pm. Apago mi respectivo joint para hacer digestión, tomo cámara, trípode y pipa, y me encamino al tren para llegar al Parque Revolución; lugar a donde, desde semanas antes a través de facebook y volanteo en puntos estratégicos de la ciudad, el colectivo “4:20 Guadalajara” convocó para iniciar la Marcha Mundial de la Marihuana.

Al llegar al punto de reunión ya se encontraban muchas personas, más que la ocasión pasada. Esta es la segunda vez que se lleva a cabo la marcha en la ciudad de Guadalajara y es evidente como cada vez más ciudadanos muestran apertura y conciencia ante el tema.

En cuanto llegué al Parque Revolución, mejor conocido por nosotros los TapaStoners como “El Parque Rojo” por su abundante color tinto en el piso, kiosko y barandas, noté camaradas forjando y otros ya listos para la marcha; algunos llevaban pancartas en las que se leían consignas a favor de la legalización de nuestra querida flor y otros gorros simulando macetas con María; también hubo disfraces, uno de bolsa Ziploc, otro de luchador enmascarado con capa y porro, e incluso un escuadrón de camaradas enmascarados que recordaban a nuestro buen Doctor Cannabis, pero la tarde se la llevó una descomunal y muy alegre hoja de marihuana que repartía información, calcomanías y ejemplares de La Dosis. Todos agrupados bajo una nube de humo con el característico aroma de las flores quemadas.

4:20 de la tarde, el contingente se prepara para dar comienzo a la marcha y se reúne al pie de la estatua de (Que-)Madero. Los camaradas Carlos y Melon hablan con los agentes de vialidad y seguridad pública, estos amablemente apoyan la marcha durante su recorrido; no sin el comentario perspicaz de uno de los motopatrulleros: “De aquí terminaremos ahumados”.

La marcha la encabezaban varios camaradas que sostenían dos enormes carteles demandando “No más presos por plantar” y “Autocultivo y Clubes de cannabis”. La marcha inició su recorrido por Av. Vallarta, pasando por el famoso edificio de la UDG, donde algunos estudiantes que se tomaban su fotografía grupal de graduación saludaron a los fumones. Durante la marcha se coreaba todo el tiempo consignas pro cannabis como: “¡Legalización es la solución!”, “No por plantar soy un criminal” y “La ley tiene un hueco, derechos al pacheco”, entre otras. Algunos de quienes marchaban iban fumando, otros tosían, pero todos exigían sus derechos.

Por donde pasábamos, los ciudadanos daban muestras de apoyo, algunos sonaban los claxones de sus autos, otros videogrababan, tomaban fotografías o simplemente levantaban un puño con el pulgar en alto; y también hubo transeúntes que se acercaban a pedir información sobre lo que hacíamos.

La gran nube de humo continuó su marcha hasta la Plaza de la República, donde se premió a los mejores disfraces con obsequios otorgados por camaradas que apoyan al Colectivo 4:20. Yo aproveché para compartir un joint con mis camaradas y tomar la #MegaFoto420 de la marcha de este año en mi ciudad: Guadalajara.