El pasado 7 de junio se realizó en el Senado de la República una reunión convocada por la senadora Martha Tagle, donde acudieron representantes de organizaciones civiles y especialistas en el tema de la marihuana. Esto con el objetivo de debatir las posibles modificaciones hacia la propuesta del presidente, lo cual se definirá en el próximo período extraordinario de sesiones, entre el 13 y 17 de junio.

El dictamen consta de dos vertientes, por un lado; el de la salud, donde se pretende modificar el artículo 237 de la ley general de salud, para permitir no solo la importación de medicamentos derivados del cannabis si no también el uso de la planta con fines científicos y medicinales.

Por otro lado, se abordó el tema de justicia, donde se habló de las reformas del código penal puntualizando la despenalización de los usuarios por posesión de mariguana, proponiendo aumentar la dosis personal de 5 gr a 28 gr, argumentado que si esto ocurriera las personas presas por posesión menor a 28 gr quedarían en libertad. Aunque no saben cuántos usuarios serían beneficiados.

Sin embargo, la iniciativa no contempla la decisión de la Suprema Corte de Justicia con respecto al libre desarrollo de la personalidad, donde se declaró como inconstitucional la prohibición absoluta al autoconsumo de marihuana.

En el período extraordinario solo se abordará la iniciativa del Ejecutivo; y los senadores de las diferentes bancadas partidistas parecen decididos a aprobar únicamente el uso en el ámbito medicinal y únicamente de medicamentos fabricados por la industria farmacéutica extranjera, con lo que negarían el derecho a la salud a todas las personas que requieren estos medicamentos pero carecen del ingreso económico necesario para comprarlos y además asumir los costos de importación. Convirtiendo en elitista una opción médica que podría ser universal si se permitiera el autocultivo.

Una de las acciones que se concretó luego de la reunión entre los especialistas del tema y la senadora Martha Tagle consiste en la creación de una campaña a través de redes sociales, donde se exhorta a los representantes de partidos políticos a tomar en cuenta las diversas aristas del tema, especialmente las que no deberían omitir; esto con la finalidad de ejercer presión por parte de los interesados que no solo son organizaciones civiles o intelectuales, si no también todos los usuarios psicoactivos y lo no usuarios interesados en un mejor futuro para todos.

La acción informativa consiste en postear a través de twitter y facebook consignas en favor de la regulación de la mariguana, contemplando las características de la iniciativa presidencial y sus carencias, y acompañadas de los hashtags #Mimetaes #Porsiocupan #CultivoYa #TocaRegular #Marihuana #SCJN y #MarihuanaLegal  etiquetando también los perfiles @SenadoresdelPAN @SenadoresPRD y @Senado_PRI para que la información pueda ser replicada y sea notoria la presión. Por ejemplo:

#MiMetaEs que @SenadoresdelPAN @SenadoresPRD y @Senado_PRI legislen la #Marihuana para uso recreativo. #MarihuanaLegal

Dicha jornada se realizará hasta el 17 de junio, último día del período extraordinario.