El pasado 17 de octubre miles de pachecos bicicletos se dieron cita en el Forum Cultural de Guanajuato, en la Ciudad de León, Guanajuato. El objetivo de esta rodada fue exigir un respeto a los derechos de los usuarios de cannabis así como llamar a que se legisle a nivel federal el uso tal como estableció la Suprema Corte de Justicia. Fotos: Tlahuilli - Foto

“Sabemos que estamos a nada de la legalización, pero aún existen estos atropellos. En el Senado se siguen haciendo gansos, entonces la idea es exigir desde acá, desde Guanajuato” explicó en entrevista a La Dosis, Hugo Mondea, miembro organizador del colectivo Rodada Cannábica León y que conforma el Movimiento Cannábico Guanajuato. Según él, esto surgió la necesidad de crear un sector de la sociedad que abogue por los derechos de los usuarios.

Las exigencias particulares son;  “Al [gobierno] federal, que acelere los procesos. Y a nivel Estado y local a los gobiernos que haya una tolerancia además de exigir los espacios, que respeten las cantidades mínimas. Que ya no haya detenciones por poseer y oler”. 

La rodada contó también con resguardo y administración vial de la Secretaría de Seguridad Pública de León, quienes calcularon una asistencia de 3 mil personas apróximadamente.

“Por parte de las autoridades hubo buen acercamiento. Como en todo quieren prohibirte desde un principio, decirte que no se puede fumar. Pero les hicimos ver que no era una rodada improvisada, estaba planeada” cuenta sobre la organización previa que se realizó. 

A pesar de que ya se han hecho rodades de este tipo en otras ciudades de México (incluída su capital) la asistencia de esta es de destacar puesto incluso llegó gente de otros estados del país.

“No es la primera [rodada]. Llamó mucho la atención por la cantidad de marihuanos que nos juntamos. León es un corredor industrial al que llega mucha gente de otros estados”.

Así mismo, este tipo de manifestaciones no sólo son llamativas, sino que ayudan a transformar la percepción social y el estigma del uso de la planta.

“Entonces, pensamos en rodada para mantener la distancia que nos exige la situación actual. También es para hacerlo ver como una forma activa. Que no vean que los usuarios de cannabis solo somos el wey que se la pasa pachequeando, que se la pasa tirado. Que vean que son personas de todas las edades, que andan activas. Ahí veíamos personas activas, grupos de ciclistas profesionales, semiprofesionales, padres, hijos. Personas de todas las edades. 

“Siento que esta idea de ver mucha gente en bicicleta llama mucho la atención porque estás promoviendo el uso de un transporte que no contamina. Esa era la idea también, invitar a las personas a que usen su transporte amigable con el medio ambiente. Demostrarles que somos personas como cualquiera. Que pagamos impuestos, que trabajamos y lo único que tenemos diferente es que consumimos marihuana”.

De igual forma, la gran cantidad de asistentes inspiró a que se continúe replicando la protesta con bicicletas en otras ciudades del país.

“Se vio bien en la convocatoria de la rodada. No se si haya sido más grande que otras en cuanto a números. También marcó un antes y un después porque en San Luis ya anunciaron la suya, un chavo que se acercó aquí en la rodada. En Querétaro también se han acercado.  El número de asistentes movió a la banda de otros estados. Porque la banda de otros estados que están cerca, a una hora o dos. Se dejaron venir y hubo mucha raza”.

Para información sobre próximas rodadas seguir a:
Rodada Cannábica León (facebook)

Despierta el León Verde

Si bien en la Ciudad de México la lucha de los usuarios de cannabis ha conquistado ciertas libertades, en el resto del país el estigma permanece de forma diferente. Sobre el caso de León, Mondea asegura que poco a poco, la situación también va mejorando.

Sobre el movimiento en Guanajuato contó que “Surge de esas necesidades, de varios consumidores de aquí. Hubo algunas marcas que ni siquiera tienen que ver con la cannabis pero se acercaron en muestra de apoyo. Ahí se vieron los patrocinadores. Esta unión se dio por sí sola porque todos exigimos lo mismo, queremos estar en paz. Este movimiento surge de esta necesidad”.

Y a pesar de que las diferencias existen entre la CDMX y León, el entusiasmo marihuano es igual de potente. “Sí hay muchas diferencias, pero León ya es una metrópoli con poco más de 2 millones de habitantes. Tiene ciudades muy cercanas que están a 12 minutos como Silao, San Francisco, Purísima, Guanajuato. Son ciudades turísticas e industriales. Es un corredor industrial que por los gobiernos azules panistas se ha ganado la fama de ser mochos”.

“Y aún hay parte de la población que sí es religiosa, pero la verdad es que también son abiertos de mente. Por eso hubo mucha aceptación y convocatoria. No solamente fueron los ciclistas, sino también personas que se acercaron al bulevar, con sus mascotas, sus parejas o solos, se prendían el gallo y nos daban ánimos”.

“Sí hay diferencias con la Ciudad de México, pero las ganas, el ímpetu, la fuerza, creo que sigue siendo la misma. Se mostró en la rodada y esperemos que las autoridades ya hagan caso. Ya salió uno que otro diputadillo local a decir que "no es prioridad". Protegiendo sus intereses en lugar de escuchar a un gran sector de la sociedad”. 

Mondea se refiera a las declaraciones de el diputado federal panista Jorge Espadas Galván en conferencia de prensa: 

“El tema del cannabis no está en la agenda legislativa del PAN ni de ningún grupo parlamentario (federal). En la agenda que presentamos al inicio de este periodo legislativo, no está en la plataforma del PAN. Ni en la de MC ni en la del PRD. Ni la vi contenida en la plataforma electoral de ningún partido”.

Con información adicional de:
noticiasvespertinas.com.mx

caracolenmovimiento.com