Foto: leafbuyer.com/

El año pasado el mundo se vio sorprendido por el aumento de muertes causadas por una extraña enfermedad pulmonar asociada al uso de vaporizadores para aceites de cannabis y nicotina. Aunque aún hoy poco se sabe de lo que fue ese fenómeno, la mayoría de las voces coincidió en que el principal causante fue un agente tóxico presente en el líquido que se usa para diluir la sustancia, comúnmente denominado ‘e-liquid’.

Ahora, una investigación en Estados Unidos apunta a que los lugares en que la marihuana para uso personal está regulada, experimentaron un número menor de incidentes de la extraña enfermedad en comparación a los Estados donde dicho uso está prohibido. 

La información publicada en la revista científica Addiction señala que: Una relación negativa entre la prevalencia de la enfermedad (EVALI, por sus siglas en inglés) y el ritmo de uso de marihuana y vaporizadores previo a la aparición de la enfermedad sugiere que los mercados bien establecidos pueden haber desplazado las fuentes informales del ‘e liquid’ más riesgosas. De hecho, los cinco estados que más pronto han legalizado la marihuana recreativa -Alaska, California, Colorado, Oregon y Washington- todos tuvieron menos de un caso de EVALI por cada cien mil residentes entre la edad de 12 y 64 años. Ninguno de los cinco estados con mayor prevalencia de EVALI -Utah, North Dakota, Minnesota, Delaware e Indiana - permiten el uso recreativo de marihuana”. 

“Estos resultados son poco sorprendentes. En jurisdicciones donde el cannabis está legalmente regulada los consumidores gravitan hacia tiendas legales y establecidas donde pueden acceder a productos probados en laboratorios hechos por productores con licencia” aseguró Paul Armente, quien es director de la organización NORML. Luego, añadió que “Así como la prohibición del alcohol elevó la producción ilegal de peligrosas bebidas hechas en bañeras, la prohibición de la marihuana provee de malos actores, no comercios con licencias, para las oportunidades de satisfacer la demanda de los consumidores - a veces con resultados trágicos.”

Un análisis previo, publicado en abril en la revista científica JAMA Network Open, reportó que los casos de EVALI se concentraron en Estados donde los consumidores no tienen acceso legal al cannabis.

De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, casi 3 mil personas fueron hospitalizadas a causa de la enfermedad, la cual alcanzó su pico en septiembre de 2019 y casi 70 personas murieron como resultado de esto. A finales del mismo año, el Centro de Control de Enfermedades identificó al acetato de vitamina E -un agente diluyente presente en algunos productos - como el principal culpable de la enfermedad. “El acetato de vitamina E está fuertemente relacionado con la enfermedad de EVALI. Ha sido encontrado en muestras de productos probados por la Administración de Comida y Drogas y en laboratorios Estatales y en el fluido pulmonar de pacientes examinados desde estados geográficamente diferentes” reiteró la organización a principios de 2020.

Con información de norml.org