Cuando se discuten las políticas en torno a la regulación del cannabis suelen predominar los términos “recreativo” y “medicinal”. Sin embargo, una investigación del Journal of Psychoactive Drugs encontró que, al menos para los usuarios encuestados, el uso del cannabis era más complejo de lo que suele pensarse.

Los investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York y de la Universidad de Miami entrevistaron a mil consumidores adultos en dos dispensarios en Colorado, donde ”ambos usos” son legales.  Una de las principales cosas que encontraron era que los usuarios buscaban alivio más que intoxicación.

Uno de los investigadores, el doctor Gwen Wurm, dijo que la encuesta subraya el hecho de que hay varios motivos por las cuales la gente usa la planta.

“Las cosas se ponen un poco complicadas cuando pensamos que la gente sólo tiene una razón para hacer lo que hace. Todos somos personas con muchos motivos diferentes”. Y de acuerdo a sus datos, la gente que usaba la planta para el dolor, la usaban casi a diario, así como quienes la usaban para conciliar el sueño. “Pero eso no quiere decir que no tengan otras razones”, asegura el doctor Wurm.

Las conclusiones de la investigación fueron que: “el uso medicinal de facto del cannabis para alivio de los síntomas fue común entre los usuarios adultos clientes de los dispensarios”. Y, aunque las compras fueron realizadas en dispensarios con licencias de uso “recreativo”, los usuarios aseguraron que el uso de cannabis reemplazó a algún medicamento, de prescripción o no.

Los autores sugieren algunas razones por las que esto ocurre. Una de ellas es que el acceso a los dispensarios medicinales requieren de un registro en la base de datos del estado, lo que desincentiva a las personas que no cuentan con seguro médico o que podrían enfrentar problemas en sus trabajos”.

“Esto demuestra algo que ya conocemos”, escribió el doctor Stephen Dahmer, oficial en jefe de medicina de Vireo Health Inc, la cual opera dispensarios médicos de marihuana. “Que la gente usa el cannabis para tratar una gran gama de problemas médicos y de bienestar".

Datos para recordar

  • 74% de los encuestados dijeron que usaban cannabis para dormir mejor

  • 65% de los encuestados dijeron que usaban cannabis para tratar el dolor 

  • Entre aquellos que respondieron con una historia de usar pastillas para dormir de prescripción, el 83 % reportó que redujo o detuvo el uso de esas medicinas.

  • Entre aquellos que respondieron con una historia de usar opioides de prescripción, el 88% reportó haber mitigado o cesado su uso.

  • Aunque la mayoría de los encuestados dijeron que usaban el cannabis para tratar problemas de sueño o de dolor, el 54 % se consideraba con una salud buena o excelente.

Con información de SFGATE.